Color in optical: medio siglo de arte del italiano Ferruccio Gard

Foto cortesía

TREINTA selectas obras, tanto pinturas como esculturas de uno de los máximos exponentes del llamado Arte Cinético llenarán desde hoy, y hasta el 16 de junio, un amplio espacio del Museo El Chicó.

Gard, uno de los maestros del arte programado y cinético, trae desde Venecia una cuidadosa selección de sus obras 830 en total) para celebrar medio siglo de pintura en el Museo El Chicó de Bogotá.

Con aproximadamente 30 obras, el artista presenta una serie de pinturas y esculturas en donde la representación gráfica de lo cinético, lo óptico y lo programado son los protagonistas.

Así, desde hoy, los visitantes podrán apreciar una producción de líneas perfectas, manchas abstractas, colores brillantes y figuras geométricas las cuales recrean un juego de efecto óptico; la repetición de imágenes se vuelve un movimiento constante. El Arte Cinético genera una un desarrollo sensorial. En celebración de sus "50 años de percepción visual", Gard presenta la exposición de ‘Arte Cinético’ para así rendirle un homenaje a la corriente artística fundada en los años veinte, que lo ha llevado a las bienales y museos más importantes del mundo.

Originario del Valle de Aosta, Ferruccio Gard, nació en Vestignè (Turín) en 1940.  La exposición antológica está organizada por el Instituto Italiano di Cultura di Bogotá, dirigido por Uberto Malizia y curada por Bruno D'Amore, crítico de arte -miembro desde 1977 de la Association International des Critiques d'Art- y matemático de renombre internacional, profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá.

ENS

El evento pretende ser un diálogo intenso y vital entre las colecciones y los espacios del Museo El Chicó y el arte de Ferruccio Gard, uno de los protagonistas de la línea óptica-constructivista de la pintura italiana, que exhibirá, además de obras históricas en a partir de 1969, una selección de su última producción junto con algunas nuevas esculturas de plexiglás de cinética abstracta.

Ferruccio Gard, que ha expuesto en siete ediciones de la Bienal Internacional de Venecia y ha realizado 170 exposiciones individuales en museos y galerías de arte de todo el mundo, es reconocido como uno de los maestros y precursores de las investigaciones internacionales de óptica-cinética que han tenido en los últimos años un importante renacimiento de la crítica y del público. Las obras de Gard, en su tejido de geometrías e intersecciones cromáticas, quieren entrar con precaución en los espacios del museo para crear un vínculo directo y fuerte con sus colecciones.

El trabajo de Gard es totalmente parte de esa noble línea de arte italiano e internacional que parte del futurismo, donde la investigación sobre el arte abstracto y la geometrización de la pintura se han combinado con las primeras experiencias cinéticas. La vibración de la pintura de Gard, sus profundidades ilusorias y su rigor compositivo pueden así componer una comparación intensa y vital con el Museo El Chicó, en un interesante e intenso diálogo entre historia y contemporaneidad basado en el color, la geometría y la pulsación brillante de sus tejidos dinámicos.