Chapinero y Santa Fe, con los niveles más altos de hurto

Foto referencia.

Una tasa de hurtos de 1.477 por cada 100 mil habitantes en Bogotá durante 2018 registró en un informe la Veeduría Distrital, siendo Chapinero y Santa Fe las localidades más afectadas con 8.317 y 7.845 de estos flagelos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

A Chapinero y Santa Fe les siguen La Candelaria (7.238), Teusaquillo (5.256) y Los Mártires (4.297). Asimismo, las localidades que registraron los números más bajos de este delito fueron Sumapaz, con 145 por cada 100 mil habitantes; Ciudad Bolívar, con 549 por cada 100 mil habitantes; y Usme, con 722 hurtos por cada 100 mil habitantes.

“En la vigencia 2018 se registraron 120.757 hurtos en la ciudad, de los cuales el 86% correspondieron a hurtos a personas y el 14% restante se distribuyó en: hurtos a residencias (8%) y hurtos de automotores y moticicletas (6%)”, se lee en el informe de la Veeduría.

Asimismo, en lo que se refiere a lesiones personales, el archivo del ente gubernamental indica que Santa Fe es la localidad más afectada, ya que registra una tasa de 1.194 casos por cada 100 mil habitantes. Los Mártires, con 1.037; La Candelaria, con 980; y Chapinero, con 582, continúan la lista.

¿Una Bogotá insegura?

Ante este panorama, en uno de sus apartes, el organismo de control instó a la Alcaldía Mayor a darle prioridad a la ejecución del Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia 2017-2020, haciendo mayor hincapié en los aspectos de prevención; control; judicialización, sanción y tratamiento; e inversión en tecnología y vienes, que vienen siendo los pilares fundamentales de la estrategia.

Hay que destacar que el informe de la Veeduría tiene muchas similitudes con la encuesta hecha por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, misma que también evidenció que en la capital de la República solo un 15% de sus habitantes se siente seguro en Bogotá y el 41% declaró sentirse seguro en el barrio donde vive. Así pues, la misma encuesta informó que 61% de la población capitalina tiene sensación de inseguridad.

El incremento de hurtos es “violento”

Son 17.903 denuncias por hurtos las registradas en Bogotá durante los dos primeros meses del año, 20% superior al mismo período de 2018. Asimismo, lo que se ha destacado en este año es que además del crecimiento en la cantidad de estos delitos es la forma en la que se están llevando a cabo, ya que cada vez son más violentos los delincuentes a la hora de quitarles sus pertenencias a las víctimas.

Las alcaldías locales han informado en semanas previas, que se están preparando para hacer frentes de seguridad junta a la Policía Nacional en pro de combatir este creciente problema de inseguridad que ataca a todos los capitalinos, pero quienes más se están viendo afectados son los ciclistas.

Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana de la Universidad Central, le dijo al Espectador que el “mercado negro de bicicletas robadas genera al mes casi $320 millones, adicionales a los de autopartes de bicicletas, que puede mover hasta $160 millones”.

“Hoy transitan por la ciudad bicicletas cuyo valor sobrepasa los $10 millones y unas que llegan a superar los $40 millones. Los ladrones han logrado identificar estas marcas (…) para poder mover el mercado negro”, explicó el experto.

También indicó que “este año hay un aumento en los hurtos, al comprar las cifras con el mismo período del año pasado, sin embargo hay datos que terminan generando más preocupación. Por ejemplo, en los ataques directos lastimosamente ha subido el uso de armas blancas y de fuego”.

Barrios con más denuncias por hurto

(Enero – Febrero 2019)

  • Bella Suiza (Usaquén) 327
  • Chapinero Central (Chapinero) 256
  • Ricaurte (Los Mártires) 158
  • Marly (Chapinero) 148
  • Bosa (Bosa) 140
  • Teusaquillo (Teusaquillo) 138