Lanzan iniciativa para consolidar a Colombia en inversión minera | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 17 de Mayo de 2022
Redacción Web

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y adaptación al cambio climático, han impulsado la demanda global de minerales.

Para hacer frente a estos desafíos y ser competitivos, el Ministerio de Minas y Energía puso en marcha ExploraCO, una iniciativa para consolidar al país como el primer destino para inversión en minería de la región, especialmente en polimetálicos.  
 
“Sin minería la transformación energética no es posible, por ello nos propusimos impulsar la exploración minera para concretar nuestro potencial mineral y asegurar la producción futura de minerales. Colombia tiene una oportunidad importante para el incremento en exploración minera, cuenta con cerca de 80 minerales, incluidos algunos estratégicos como oro, plata, cobre, polimetálicos y minerales industriales; hay oportunidades de desarrollo de proyectos, según lo ha evidenciado el Servicio Geológico Colombiano”, explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.? 
 
¿Qué es la exploración minera y cuáles son las cifras de los avances en Colombia?
 
La exploración minera es la actividad técnica y científica que ayuda a determinar la existencia de minerales en el subsuelo, permitiendo la identificación de su ubicación, calidad y cantidad. Mediante este proceso se determina la viabilidad técnica, ambiental, social y económica del desarrollo de un proyecto minero. 


Le puede interesar: Precios de tiquetes aéreos podrían subir por alzas en combustibles


En esta fase de exploración, en su etapa más avanzada, se hacen perforaciones para conocer en detalle los minerales que se hallan en el subsuelo, reduciendo la incertidumbre geológica y permitiendo la delimitación de los depósitos minerales. En Colombia se perforaron al menos 60.500 metros en 2021 y se tiene como meta perforar en 2022 alrededor de 50 mil.  

Colombia cuenta con 924 títulos en exploración, los cuales abarcan menos del 1% del territorio nacional. En esos proyectos se generan aproximadamente 1.200 empleos entre directos e indirectos y se cuentan inversiones por más de USD 534 millones, las cuales pueden subir a más de USD 3 mil millones según proyecciones de la cartera de Minas. 
 
Resultados de ExploraCO para Colombia 

 
La agenda ExploraCO presenta hitos importantes en sus tres ejes de acción, lo que permite avanzar de manera progresiva en el camino a la diversificación de la canasta minera, con el fin de responder de manera responsable a la creciente demanda de minerales requeridos en el mundo por la transición energética.  
 
En cuanto al primer eje relacionado con la profundización del conocimiento geológico, se logró este año la expedición por parte del Ministerio de los primeros lineamientos de conocimiento geológico para el país (Res. 40109). De la misma manera se avanzó en el estudio a profundidad en 26 distritos metalogénicos con información geológica, geoquímica, geofísica y metalogénica, al tiempo que se estructuraron dos herramientas tecnológicas: el Banco de Información Minera y el Banco de Huella Digital de Minerales.  
 
En el segundo eje de gestión se destacan los 314 nuevos contratos de concesión minera firmados en 2021, la mayor cifra de los últimos 8 años; y el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional a los más de 46 proyectos estratégicos del sector minero para la diversificación: 26 de oro, 13 de cobre, 2 de caliza, 2 de roca fosfórica, 1 de níquel, 1 de plata y 1 de tierras raras. 
 
Y en el tercer y último eje de promoción de la exploración, se publicaron los lineamientos de exploración minera con el fin de dar una señal desde la política pública y proponer acciones claras para avanzar en esta ruta. En conjunto con la Agencia Nacional de Minería (ANM), se avanzó en primeras dos Rondas Mineras de cobre y fosfatos. En cuanto a la ronda de cobre se ofertaron seis bloques en La Guajira y el Cesar, de los cuales ya se adjudicaron cinco. Mientras que de Fosfatos se ofertaron cinco bloques