Off the record | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Medellín
Sábado, 14 de Mayo de 2022
Redacción Política

Bajo impacto

Un dirigente gremial le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO que “al final de cuentas” la campaña presidencial no terminó impactando el ritmo de la economía, como se temía al comienzo del año. “... Los temores sobre la inflación así como otras urgencias en materia de orden público e incluso la propia recta final de la pandemia terminaron por concentrar gran parte el foco de la opinión pública en tanto que el país económico, si bien ha debatido mucho sobre las propuestas de los candidatos a la Casa de Nariño, no ha dejado que la incertidumbre sobre quién puede ser el nuevo presidente y cuál su programa de gobierno afecte la toma de decisiones sobre negocios e inversiones a corto y mediano plazos… Y no solo a nivel local, también en materia de inversión extranjera, en donde no se nota un retroceso”, dijo el reconocido empresario en charla off the récord con varios reporteros del área financiera.

El caso Quintero

En las toldas del Centro Democrático la decisión de la Procuraduría en torno a suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, tuvo distintas lecturas. Para algunos congresistas y dirigentes la jefa del Ministerio Público se había demorado en tomar una acción disciplinaria contra el mandatario de la capital antioqueña ya que su injerencia en actividades proselitistas era más que evidente. Sin embargo, hay algunos parlamentarios que sostienen que la Procuraduría debió proceder, primero, a abrir una investigación formal contra Quintero y luego sí tomar una decisión de suspenderlo. Incluso, hay voces uribistas que ya están pronosticando que la esposa de Quintero podría ser candidata a la Alcaldía en los comicios del próximo año y que el propio alcalde suspendido ya tiene entre pecho y espalda la expectativa de ser precandidato presidencial hacia el 2026.

¿Remezón diplomático?

La tendencia de las encuestas está generando cierta incertidumbre en la nómina diplomática colombiana. Según conoció EL NUEVO SIGLO en caso de que Gustavo Petro llegara a ganar la Casa de Nariño algunos embajadores y cónsules presentarían de inmediato su renuncia bajo la tesis de que no están en capacidad de representar a un gobierno con el que tienen bastantes diferencias desde el punto de vista político e ideológico. La prevención llega a tal punto que algunos representantes diplomáticos han pensado en tramitar su renuncia desde ya en previsión de lo que pueda llegar a pasar en las urnas y con el objetivo de que su reemplazo sea designado antes del cambio de mando el 7 de agosto. Sin embargo, una alta fuente de la Cancillería colombiana le dijo a un periodista de este Diario que por el momento no se tiene ninguna renuncia en el despacho.

La misma base

El paro armado del ‘Clan del Golfo’ que se desató el fin de semana pasado y que tuvo acciones de violencia en distintas zonas del país llevó, como se sabe, a que el Gobierno anunciara la creación de un bloque de búsqueda para terminar de desmantelar esta organización criminal. Según trascendió, la base de ese nuevo bloque será el mismo equipo que persiguió a alias ‘Otoniel’ por más de tres años a lo largo y ancho de la costa Caribe y que, finalmente, tuvo éxito en su captura en octubre pasado. Las autoridades militares consideran que las millonarias recompensas que se están ofreciendo por la nueva cúpula del Clan van a dar resultado prontamente, sobre todo porque hay muchas facciones delincuenciales que están compitiendo entre sí por hacerse al dominio varios corredores de tráfico de drogas, armamento, minería criminal y otros delitos. En otras palabras, se está apostando al nivel de delación entre las propias bandas criminales.