“El árbol de Matías”, la ópera prima de Pilar Perdomo en cines | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 13 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación, es la esencia de “El árbol de Matías”, la ópera prima de Pilar Perdomo, que llegará a las salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín entre el 15 de este mes y el 30 de junio, con la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo de cine “Que Haiga Paz”. Verdad, resistencia y reconciliación, una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

En “El árbol de Matías”, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia, a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz, que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.  



“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas, qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente.  El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comenta la directora.

Es así como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño, un niño que hace preguntas, que en manos de su madre se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuelos o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente, se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que el país ha vivido.