Avanza desarrollo de libre competencia económica | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Miércoles, 10 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Colombia cuenta con un modelo de economía bajo las normas del libre mercado con una intervención y regulación estatal que se manifiesta entre otras formas, en la inspección, control y vigilancia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El Programa de Libre Competencia Económica (PLCE) es un instrumento generador de confianza frente a la integridad y las buenas prácticas comerciales con las que una empresa asiste a la competencia.

Eduardo Cardona Mora, presidente CRL legal, señala que: “Un PLCE le da la tranquilidad al Estado como regulador, al consumidor como beneficiario de bienes y servicios, al empresario como productor de los mismos de que se compite con transparencia y con el cumplimiento de las reglas y principios de la libre competencia económica”.

CRL Legal elaboró el primer y único programa (hasta la fecha) ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio para una empresa multinacional colombiana. El PLCE se integra al universo Compliance para que las empresas puedan competir con responsabilidad en el mercado al que pertenecen, demostrando su interés por una cultura de ética e integridad que se vea reflejada en éste y en los diferentes programas de cumplimiento como aquellos destinados a la protección del medio ambiente, la prevención de lavado de activos, la transparencia y ética empresarial y la protección de datos personales.



El programa de protección a la Libre Competencia como cualquier otro Compliance, le permitirá llegar antes de que los problemas sucedan, su enfoque es de previsión y no de reacción y su objetivo es detectar, mitigar e impedir de ser posible, la materialización de riesgos de violación a las normas de competencia y a las buenas prácticas comerciales.

Entre los aspectos importantes para tener en cuenta en la implementación y diseño del Compliance en competencia en una empresa es que se requiere el apoyo de las directivas de las organizaciones. Sin voluntad no existe la menor posibilidad de éxito.