Muica, arranca la cuarta fiesta del cine africano en salas virtuales

Foto cortesía

La Muestra Itinerante de Cine Africano, Muica, llega a las pantallas colombianas con su cuarta edición, en la que no solamente se podrá disfrutar de una variedad de cintas, sino también de una amplia gama de actividades virtuales, exposiciones y conciertos.

Inicialmente con siete estaciones en el país programadas para el mes de mayo, la Muica fortalece y diversifica su programa virtual, que inicia este viernes, y aplaza sus actividades presenciales hasta que los espectadores puedan disfrutar de esta fiesta de cine africano en las salas y espacios de proyección con plena seguridad.

Siguiendo la tendencia de los festivales artísticos en tiempos de “ReXistencias”, la Muica presenta una edición con eventos virtuales en redes y proyecciones en línea gratuitas, a través de la plataforma Boonet.co durante todo el mes de mayo.



Este año la muestra hace un viaje intercontinental que atraviesa el pulso urbano de Nigeria y el desierto de Somalia, pasando por el renacer del cine en Sudán y por las inesperadas historias que emergen de un dojo de karate y de un ring de boxeo sudafricano.

La Muica también viaja en el tiempo, presentando dos clásicos del cine africano en sus versiones restauradas y navega hacia el afrofuturismo y el realismo mágico. En esta cuarta itinerancia, las voces de la Muica también se levantan por la resistencia social y la reivindicación de la diversidad, con la contundente presencia de las voces de la diáspora africana en América Latina.

28 películas sobre África y su diáspora abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la Muica y sus actividades se tomarán el espacio virtual, y en cuanto sea posible, regresará a las salas de cine, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en siete puntos del país.

Afrofuturistik

La Muica presenta en su programación, por primera vez en Colombia, Afrofuturistik, una selección de cortometrajes compilados por Sudu Connexion, una ventana al imaginario africano sobre su propio futuro, con reflexiones arriesgadas e irreverentes sobre la tecnología y el porvenir.

Cineastas y artistas de Congo, Kenia, Marruecos, Ruanda y Nigeria desafían las percepciones tradicionalistas sobre el continente en esta imperdible proyección virtual, seguida de un panel con sus realizadores. Se verá virtualmente por Boonet.co el 30 de mayo a las 7:00 p.m.

Angola Cinemas

La agenda cinematográfica estará enriquecida con conversatorios, debates presenciales y virtuales y con la exposición fotográfica Angola Cinemas: Una ficción de la realidad, que después de su paso por el Espacio Odeón en Bogotá, viaja en esta ocasión a Cartagena, donde estará expuesta en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 19 de mayo al 28 de julio.

La colección es un viaje en el tiempo, nostálgico, por espacios que en otra época fueron centros para el entretenimiento en la Angola colonial. Los angolanos Miguel Hurst y Walter Fernandes registran estos espacios construidos por los portugueses durante los años en que ocuparon el país; esas antiguas salas de cine, en las que el art-deco se encuentra con la arquitectura experimental en medio del trópico africano, que ahora se encuentran en desuso, abandonadas u olvidadas, y que invitan a reflexionar sobre el pasado y el futuro del legado cultural en una sociedad marcada históricamente por un brutal conflicto.

Concierto

Para cerrar el mes, se presentará un concierto en línea que celebra el Día de África, el cual se conmemora el 25 de mayo. Del jazz al hip hop, pasando por el pop y la electrónica, se podrá disfrutar de un recorrido en vivo por las producciones contemporáneas y de vanguardia en el continente: Elida Almeida (Cabo Verde), Yugen Blakrok (Sudáfrica), Amosi Just a Label (Angola), Azu Tiwaline (Túnez), Thandi Ntuli, The Brother Moves On, Umlilo y Laliboi (Sudáfrica).

La programación incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, en su menú habitual de tres secciones: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, se suma Otras Miradas, con relatos extranjeros que se sumergen en el universo africano.