En positivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa
Viernes, 7 de Mayo de 2021
Redacción Política

Bogotá-Cundinamarca con un puntaje de 73,44 sobre 100, y Antioquia, con 67,95, siguen siendo las dos zonas del país con el mejor desempeño en el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), según los resultados del año 2020.

Estas regiones que conforman el grupo de desempeño Alto, se caracterizan por la solidez y articulación en sus sistemas regionales de innovación y la alta concentración del sector productivo.

La herramienta, creada hace cinco años por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), permite medir las capacidades y condiciones de las distintas regiones colombianas para responder a los desafíos de la innovación. Como resultado del ejercicio, el puntaje promedio nacional del IDIC en 2020 fue de 30,75.

El siguiente grupo, de desempeño medio-alto, está compuesto por 7 territorios con un puntaje promedio de 45,76. Ellos son: Valle del Cauca (51,8), Atlántico (50,0), Risaralda (48,1), Santander (47,4) Caldas (44,2), Quindío (40,0) y Bolívar (38,2), siendo Atlántico el de mejor desempeño, tras haber subido tres puestos ocupando de esta forma el cuarto lugar en la medición del 2020.

Vichada, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare y Arauca son los departamentos con el desempeño más bajo, debido a que presentan sistemas regionales de innovación incipientes y rezagos notorios con respecto al resto del país. 

En la categoría media aparecen cinco departamentos y su puntaje promedio es 30,3. Aquí se destaca el ascenso de Tolima del puesto 15 al 11, y la caída de San Andrés del puesto 10 al 14. El informe del DNP reveló que 17 departamentos, más de la mitad, se encuentran en los niveles medio-bajo y bajo, lo que significa, según la entidad, que “estos presentan sistemas regionales de innovación incipientes y grandes rezagos principalmente en relación con los resultados de innovación”.

El Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) está conformado por siete pilares, de los cuales cinco son de insumos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y negocios; y dos son de resultados: generación de conocimiento y tecnología, y producción creativa.

El IDIC permite establecer comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los distintos departamentos, así como sus diferencias mediante la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora. También proporciona evidencia para orientar las decisiones de política pública departamentales en torno a la inversión en ciencia, tecnología e innovación.