Ursula Biemann devela las poéticas y políticas del mundo

Foto Ursula Biemann

La video-ensayista suiza Ursula Biemann, reconocida por sus instalaciones alrededor del mundo, le brindará a los espectadores colombianos una nueva forma de entender la vida en la Tierra y las nuevas políticas ambientales bio-céntricas con su monografía Becoming Earth a través de un novedoso formato multimedia.

Este jueves, a las 12:30 p.m. en Bogotá, se llevará a cabo la inauguración a nivel internacional de esta exposición comisionada por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en la que tendrá lugar una conferencia liderada por destacados académicos, quienes hablarán de las teorías filosóficas que han dado forma a las propuestas jurídicas, políticas, estéticas y epistemológicas de la teórica Ursula Biemann. A este encuentro virtual se podrá ingresar a través del link: https://becomingearth.unal.edu.co/philosophers-on-becoming-earth. 

A través de investigaciones científicas e interculturales que dan cuenta del sistema planetario que es la ecología global, de los complejos entramados de fuerzas y actores naturales que documenta, y de la materialización de procesos por medio del lenguaje artístico, Biemann refleja y da forma en esta muestra a un panorama político ambiental de carácter mundial, plantea un nuevo paradigma de pensamiento y ejerce como agente de afirmación de la vida en el planeta.

En este primer encuentro para darle la bienvenida a la instalación de Ursula participarán reconocidas figuras de antropología, filosofía, teoría estética y cultural y realización audiovisual como la italo-austriaca Rosi Braidotti, la peruana Marison de la Cadena, el italiano Emanuele Coccia, el cineasta Kudwo Eschun, y la curadora y directora del Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo de Niza Hélene Guenin.

Adicionalmente, participarán como ponentes reconocidos académicos como el filósofo y teórico cultural Emmanuel Alloa, el antropólogo Eduardo Kohn y la cineasta y teórica crítica Elizabeth Povinelli. El evento será moderado por el filósofo canadiense Etienne Turpin y será presentado por la Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional, María Belén Sáez de Ibarra, coeditora y comisaria de Becoming Earth.



Esta exploración artística es una antología de registros materiales, lenguajes estéticos y propuestas conceptuales resultantes de un amplio trabajo de campo, investigaciones interdisciplinarias e interculturales, que conforman la más reciente monografía de Ursula Biemann.

Presentada en una plataforma multimedia que formaliza la práctica artística de Biemann, es un trabajo estético y conceptual profundo que refleja y a la vez afecta las poéticas y las políticas de la naturaleza. La monografía reúne imágenes, sonidos, videoclips y extractos de guion de expediciones a lugares remotos, como Bangladés, la Amazonia, Groenlandia y Canadá Septentrional.

“La web da cuenta de una exploración de largo recorrido sobre ensamblajes dinámicos de actores más-que-humanos y sobre el extraordinario poder que poseen para configurar paisajes políticos contemporáneos”, afirma Biemann.

A propósito de la crisis ambiental mundial y las transformaciones que provoca, donde el ser humano impacta el mundo natural y al mismo tiempo es impactado, Biemann empezó a indagar por los ensamblajes y fuerzas que constituyen el funcionamiento interno de la Tierra como un planeta viviente.

Investigando respecto a dinámicas microscópicas y de las transformaciones materiales constantes que se están dando en diferentes lugares biológicos y geográficos, Biemann reflexiona acerca del potencial reconfigurador de estas fuerzas de la realidad terrestre y con ello de la realidad política contemporánea.

Este amplio cuerpo de trabajo en el que la práctica artística y la videografía en terreno se aúnan con la investigación científica y epistemológica, se convierten en productoras de la realidad en esos procesos planetarios, y el arte, en un medio para materializarlos.

Biemann se ha dedicado a hacer investigaciones de procesos de cambio medioambiental en colaboración con comunidades indígenas, científicos, filósofos y teóricos en diversas disciplinas.

Más que un trabajo artístico, Becoming Earth se trata de una propuesta epistemológica, ética y estética de un nuevo pensamiento con implicaciones jurídicas y políticas globales. Es un cuerpo de conocimiento que rompe el paradigma de una forma de pensar jerárquica colonial y humano-céntrica, y de un pensamiento binario propio de la cultura occidental, que establece una división ciencia - filosofía y ser humano - naturaleza.

La obra de Biemann tiene como intención documentar estas inteligencias naturales y a la vez impactar la compleja red de procesos planetarios que animan y sostienen la vida, a través de una ética y una estética para un mundo nuevo.

Su trabajo, antes global, apunta ahora a una propuesta de un nuevo pensamiento planetario, desde la cosmopolítica y biofilosofía, que reconoce que la naturaleza tiene una inteligencia propia compuesta por múltiples capas, fuerzas, actores no-humanos y ensamblajes -conocimiento que ha sido parte de las culturas amazónicas ancestralmente y que conforma la esencia de su relación con la Tierra.

Biemann ha podido demostrar en su trabajo una coincidencia entre estas cosmovisiones y saberes amazónicos y algunos de los más recientes hallazgos de las ciencias naturales.

Las reflexiones que se desprenden del trabajo de Biemann se conjugan con las preguntas: en qué consiste esta súper estructura y su manera de evolucionar y de comunicarse, cómo puede el ser humano sentirla y escucharla, cómo puede “pensar con” e integrarse a esta fuerza de la vida conformada por una compleja trama de entidades y actores no-humanos, y cuáles son las propuestas éticas, jurídicas y políticas globales concretas que se requieren para enfrentar los grandes cambios ocasionados por la crisis ambiental. Entre estas propuestas está presente de manera central la urgencia de reconocer los derechos de la naturaleza –el respeto a su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructuras, funciones y proceso evolutivo–, transformando radicalmente el sistema jurídico dominante en occidente, hasta ahora humano-céntrico.