¿Cuál es el estado de amenaza de los helechos arborescentes en Colombia?

/Foto Instituto Sinchi

Los helechos arborescentes (familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae) son elementos de la biodiversidad, que se encuentran en los bosques tropicales y cumplen funciones de gran relevancia, como el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, la conservación del recurso hídrico y son un elemento con un apreciable valor paisajístico.

Además, han representado un recurso real o potencial para comunidades rurales y urbanas en diferentes países tropicales, debido al uso que se hace tradicionalmente de diversas estructuras extraídas de estas plantas.

Gracias a la alianza realizada entre el Ministerio de Ambiente y el Instituto Sinchi, así como la publicación del Libro Rojo de Plantas de Colombia Vol. 7 Helechos Arborescentes, se logró concluir que de las 700 especies de helechos arborescentes que hay en el mundo, el país representa al menos el 20%, lo que explica la gran diversidad en este grupo y la importancia de su conservación, promoción y uso sostenible.

Además, el documento destacó 18 especies nuevas para la ciencia, como hallazgo de gran importancia para el país y 19 nuevos registros de especies que no se habían reportado para Colombia. El registro de estas nuevas especies es trascendental para el país y significa un avance en el conocimiento de la biodiversidad nacional y sigue posicionando a al país megadiverso.

Otro aspecto relevante en esta obra es la evaluación del estado de amenaza de las especies de helechos en Colombia; donde se encontró que aproximadamente el 33% de las especies de helechos arbóreos se encuentran en alguna categoría de amenaza; de este porcentaje 18 especies se encuentran En Peligro Crítico, 14 En Peligro y 14 Vulnerables.

El uso más frecuente y que genera mayor cantidad de problemas de conservación en estos grupos, es la extracción de su masa de raíces para ser utilizada como sustrato en la siembra de orquídeas, bromelias y cuernos. Dicha masa también es labrada para lograr con ella formas de animales a modo de esculturas, macetas para siembra de otras plantas y en ocasiones trabajos elaborados con alto valor agregado.


Le puede interesarLa Tatacoa, de bosque húmedo a desierto por el cambio climático


Todo esto, ha generado alertas y vedas, por considerar que muchas especies se encontraban seriamente amenazadas por sobre explotación, fragmentación y destrucción de su hábitat.

En tal sentido, desde el año 1977 el Inderena, así como varias Corporaciones Autónomas Regionales han emitido vedas permanentes para el helecho macho, palma boba o palma de helecho en el territorio nacional o en sus jurisdicciones.

Por lo anterior, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Sinchi, realizaron una alianza para consolidar y profundizar en la información científica sobre diversidad, distribución, uso y estado de conservación de los helechos arborescentes (Familias Cyatheaceae y Dicksoniaceae) en Colombia.

Como resultado, se presenta este Libro Rojo de Plantas de Colombia: Helechos Arborescentes, que incluye los resultados de la curatoría de este grupo de plantas en los principales herbarios del país, lo cual ha permitido una importante resolución taxonómica que documenta 140 especies, de las cuales, 18 constituyen especies nuevas para la ciencia. Así mismo, el libro presenta los resultados de la categorización de las especies registradas y la documentación de 46 especies con algún grado de amenaza según los criterios de la UICN.

Para esta publicación se atendieron los lineamientos de los Libros Rojos de Colombia. Cada especie amenazada tiene una ficha que incluye: nombre común, distribución geográfica, historia natural, usos e importancia, situación actual, medidas de conservación propuestas, comentarios y material representativo; además presenta una imagen que ilustra caracteres diagnósticos de la especie y un mapa de distribución en el territorio nacional.

Los helechos forman parte del grupo de las Pteridofitas o plantas vasculares sin semilla y son un grupo que contribuye significativamente a la diversidad florística de los trópicos, regiones donde se expresa la mayor diversidad de especies. Cumplen funciones ecológicas importantes en la dinámica y restauración de ecosistemas estratégicos, algunas especies actuando incluso como pioneras en la sucesión vegetal y colonizando ambientes como derrumbes y terrenos escarpados donde la formación de suelo es incipiente.


Además lea: ¿Por qué los bosques son la clave para resolver la emergencia climática?


En Colombia el uso más recurrente y el que ha generado posiblemente la mayor cantidad de problemas de conservación de especies en estos grupos, es la extracción de raíces para ser utilizadas como sustrato, en la siembra de orquídeas, bromelias y cuernos (Platycerium). Esta masa de raíces o sarro, también permite ser labrada, logrando con ella formas de animales a modo de esculturas, macetas para siembra de otras plantas y en ocasiones trabajos muy elaborados con alto valor agregado y artístico.

Sus tallos largos y de madera dura, resistente a la pudrición, son utilizados como madera estructural en casas campesinas y en construcciones palafíticas como muelles, cercos y soportes de ranchos en terrenos inundados de tierras altas, tal como se observa en la Laguna de la Cocha (departamento de Nariño).