José M. Restrepo reemplaza a Carrasquilla en Minhacienda

Foto El Nuevo Siglo

Después de que el Gobierno tomara la decisión de retirar la reforma tributaria del Congreso, este lunes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla le comunicó su decisión al presidente Ivan Duque.

El primer mandatario aceptó la renuncia y anunció la designación de José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda.

Carrasquilla en la carta expresa que se retira del cargo para que la reforma pueda surgir "Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" Carrasquilla

Por otro lado, agrega que es " indispensable" dar continuidad a los programas de protección social y económico que "empezaron a expirar desde el pasado marzo", lo cual es importante para las personas en condiciones más vulnerables de nuestro país. 

Finalmente el Ministro en su carta le agradeció al presidente Iván Duque su nombramiento en el cargo y le expresó que el retiro de la iniciativa de la Reforma Tributaria era una oportunidad "para iniciar y surtir un diálogo sereno y constructivo que el país requiere"

La salida del funcionario se da tras las fuertes jornadas de manifestaciones que vive el país desde el pasado miércoles y que hasta el momento ha dejado siete muertos, entre ellos un capitán de la policía, 399 uniformados heridos, 179 civiles, saqueos y destrucción de bienes públicos y privados.



Carrasquilla defendió el proyecto ante el Congreso por considerar que, de ser aprobado, expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos y podría ayudar a los más vulnerables.

Según indicó el funcionario ante las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, "el déficit del año 2021 va a ser más alto que el del año pasado, sería cerca del 8,6 % del PIB que estamos esperando", por lo tanto, explicó que es "necesario ese financiamiento del faltante". 

Asimismo, indicó que también se necesita tener en cuenta la premura de conseguir recursos para responder por amortizaciones del orden de los $18 billones.

Cabe recordar que con la reforma tributaria el Gobierno pretendía $23,4 billones. Sin embargo ahora se transaría por $18 billones tras la falta de respaldo en el Congreso. 

Los anuncios no quedarán en firme hasta que se retire el texto de la corporación y se hagan las modificaciones respectivas y oficiales en el articulado. Después de todo, en el pasado los voceros de la cartera anunciaron una serie de medidas que finalmente no entraron en el proyecto en medio de una tormenta de declaraciones y retractaciones del propio Gobierno, que enrareció el ambiente alrededor de una tributaria que fue introducida en el Congreso sin debate de cara al público.