¿Bogotá 2024? siete precandidatos a la Alcaldía responden | El Nuevo Siglo
Conversatorio de precandidatos durante Asamblea anual de Camacol. /EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO
Domingo, 30 de Abril de 2023
Redacción Bogotá

Juan Daniel Oviedo, precandidato independiente por firmas

“Priorizaré la movilidad, la seguridad y la reducción de la pobreza. En el caso del empleo, implementaré una plataforma distrital que fortalezca las iniciativas que ya se han venido desarrollando y experimentando a lo largo de los últimos años, pero que garantice la efectiva inclusión laboral de población joven. Queremos comprometernos a que a partir de la combinación de estrategias de efectividad policial, fortalecimiento tecnológico y empoderamiento comunitario con cultura ciudadana tengamos muy rápidamente un Transmilenio que se convierta en una zona segura para Bogotá”, sostuvo.

“Lo lograremos con un elemento fundamental y es establecer un conjunto de medidas alternativas que nos permita quitar el pico y placa, dentro de ellas, recuperar la estrategia de carro compartido. En segundo lugar, establecer un mecanismo de cobros por congestión, no necesariamente pagar por usar las vías, sino que en los casos en que el uso del vehículo genere una congestión, retribuya. Si tiene afán paga, pero si no lo tiene, pues se va por otro camino”, explicó.

María Fernanda Rojas, precandidata de la Alianza Verde

“Tenemos que dar un salto al futuro en los próximos años para pasar a otro modelo de transporte donde los usuarios sean lo más importante, donde las mujeres no tengan miedo a subirse. Tenemos que tener tranvías, el Regiotram, las líneas de metro, cables aéreos que estén conectados, que sean accesibles para la población. Yo me comprometo a ejecutarlo y a que esos proyectos sean oportunidades para los jóvenes y las mujeres. Mi primer nombramiento será una mujer en la Secretaría de Seguridad para que con perspectiva de género abordemos estos temas”, sostuvo.



Diego Molano, precandidato independiente por firmas

“La ciudad está tomada por los crímenes, por los atracos, por el miedo de los ciudadanos entonces la primera prioridad es la seguridad. La segunda prioridad es reconstruir la movilidad, en Bogotá uno se demora mínimo dos horas y media desde cualquier sitio hasta su casa y viceversa. Es una pérdida de tiempo. Otra prioridad es reconstruir la calidad de vida, la ciudad está sucia y el costo de vida no alcanza. Hemos salido a recoger firmas con el fin de garantizar que vamos a dar seguridad a los bogotanos. El grave problema de seguridad de los bogotanos está donde se mueven, por eso vamos a crear la Policía Metropolitana de Movilidad que se dedique a proteger a los 4 millones de bogotanos que se mueven diariamente”, aseveró.

Lucía Bastidas, precandidata de la Alianza Verde

“Sin seguridad no hay absolutamente nada, no hay empleo, no hay movilidad y la seguridad implica que trabajemos alrededor de acabar con la gobernanza del crimen que existe en Bogotá. Tenemos que tapar todos los huecos de la ciudad y combatir la corrupción. Creo que esa es la agenda de la ciudad. Necesitamos subir la autoestima de la ciudad, Bogotá está pesimista. Necesitamos hacer una ciudad caminable y agradable para todos los bogotanos, una ciudad donde podamos salir a divertirnos, a caminar, que esté iluminada y que recojamos la basura. Yo creo que lo que más quieren los bogotanos hoy es salir de sus casas y llegar por la noche tranquilos”, aseveró.

Martín Rivera, precandidato de la Alianza Verde

“Yo no prometo, me comprometo a trabajar y sacar adelante proyectos, el principal es tarifa cero que a partir del 1 de enero del 2026 en Bogotá no se cobre por utilizar Transmilenio ni el SITP. Para llegar allá hay que hacer una serie de reformas administrativas, hay que unificar empresa metro y empresa Transmilenio, hay que crear la autoridad distrital del transporte, hay que crear una entidad que se va a encargar de capturar el valor del suelo. Dentro de la Secretaría de Hacienda identificamos una serie de fuentes alternativas de financiación asociadas a la captura de valor del suelo que generan las inversiones en obra pública. No tenemos que pagar el contrato de recaudo, hay unos fondos verdes que tiene el Gobierno Nacional y, además implementaremos unos bonos de edificabilidad en las áreas de integración modal que hacen parte del presupuesto actual de la ciudad”, aseguró.

Carlos Carrillo, precandidato del Polo Democrático

“Subdividir un organismo complejo como es una ciudad mucho más parecida a un cuerpo humano que a un aparato es imposible. Hay que pensar los problemas de la ciudad en toda su complejidad. Yo creo que la solución a los problemas de Bogotá se da a través de un enfoque holístico entendiendo que los problemas están interconectados, que no se pueden separar que lo que genera la inseguridad también en buena medida está relacionado con lo que genera el desempleo y con lo que genera la crisis del transporte. Tenemos que entender a la ciudad como un organismo complejo.

La principal promesa de valor de mi campaña eso a lo que me voy a comprometer a lo largo de estos meses que estaremos en campaña es, pues digamos que hay muchísimas propuestas en los distintos ámbitos en los cinco ámbitos en los que está organizado nuestro modelo de ciudad, pero la mayor promesa es la promisión estructural de la campaña es no decirle mentiras a la ciudad no crearles falsas expectativas para que en caso de ganar termine siendo una nueva decepción”, aseveró.

Rodrigo Lara, precandidato independiente por firmas

“En lugar de líneas de Metro, en Bogotá siguen construyendo anacrónicas troncales de buses. Una tragedia a la que le vamos a poner fin. Vamos a cambiar esa mentalidad mediocre del “no se puede”. Necesitamos acelerar la construcción de vivienda y reducir los obstáculos burocráticos que hoy en día hacen muy lentos los procesos. La integración regional es uno de los grandes retos que está empezando a enfrentar Bogotá. Eso implica grandes retos en materia de suelo, servicios públicos y transporte. Debemos reducir las altas tasas de interés que hoy en día tiene el mercado de la vivienda en Colombia, así reactivaremos el sector. Bogotá es una ciudad de grandes virtudes, pero de problemas estructurales causados por intereses privados, grupos políticos y económicos que no han querido beneficiar a las mayorías. Mi compromiso es dar soluciones firmes y sin miramientos para nuestra ciudad. La inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los bogotanos. Es hora de devolverle la tranquilidad a esta ciudad”, enfatizó.