Nuevas propuestas para destrabar reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Atención en Salud
Freepik
Miércoles, 28 de Abril de 2021
Redacción Política

Fue entregado a los presidentes de las comisiones séptimas del Senado y Cámara, el informe por parte de la comisión accidental designada para el estudio de 364 proposiciones de distintos parlamentarios para el primer debate de la reforma a la salud, proyecto que no ha podido avanzar en su trámite por las posiciones encontradas. En dicho documento se pone a consideración una proposición sustitutiva que recoge varias de las modificaciones que han planteado los legisladores, que de ser aprobada permitirá iniciar la discusión de la iniciativa.

El proyecto número 425 de 2020 Cámara – 10 de 2020 Senado, “por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social de conformidad con la Ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud”, fue radicado el 20 de julio pasado por las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Conservador, junto a congresistas de otros partidos.

Un aspecto clave del proyecto es la depuración de las organizaciones encargadas de afiliar a los usuarios de los servicios de atención sanitaria. Hasta ahora se les denomina Entidades Promotoras de Salud (EPS) y se encargan de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio.

El proyecto contempla una depuración de las EPS, sacando a las que no presentan un buen servicio, mientras que las que han tenido buenos indicadores se transformarán en Aseguradoras de Salud.

Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por las bancadas de la oposición y un buen número de asociaciones del sector. Poco después de ser radicada y que el Gobierno nacional le manifestara su apoyo, al punto que le dio mensaje de urgencia, llegó al Congreso una carta firmada por más de 250 organizaciones gremiales sociales y sindicales solicitando archivar el proyecto.

Como se dijo para el primer debate de este proyecto fueron presentadas por senadores y representantes integrantes de las comisiones séptimas un total de 364 proposiciones a la ponencia original.

Únicamente los artículos 17, 20, 23, 25, 26, 27, 41 y 49 no fueron objeto de propuesta de enmiendas o eliminaciones, mientras que 78 artículos sí lo fueron. Ello muestra la falta de consenso que hay frente al articulado, lo que se espera superar ahora con la proposición sustitutiva para primer debate porque recoge un importante número de cambios al texto que han planteado congresistas de distintos partidos.

Algunos cambios

La comisión accidental avaló, entre otras, la proposición modificativa de la senadora Milla Romero en el artículo 3 sobre la política pública de salud, la cual será evaluada y actualizada permanentemente por el Ministerio del ramo de acuerdo con las necesidades y problemas en salud de la población y la disposición de nuevas tecnologías para la prestación de servicios, bajo los estándares de calidad para los actores del sistema, “en especial para las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios (EAPB)".

De igual manera en el artículo 4 del proyecto se establece que el sistema de salud podrá organizarse por regiones. Al respecto la comisión accidental avaló e incluyó en la proposición sustitutiva una aditiva del representante Jhon Arley Murillo, en el sentido de que “en dicho proceso de regionalización se respetarán y se tendrán en cuenta los procesos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras orientados a asumir su sistema de salud especial y a garantizar su derecho de acceso y participación”.



También para el artículo 6º, acerca del modelo de atención en salud, se avaló la inclusión de tres parágrafos que propuso el representante Jairo Cristo, uno de estos que la atención individual primaria y complementaria deberá prever un modelo especial de salud pública para zonas rurales dispersas.

Y los otros dos parágrafos, el primero que el Ministerio de Salud garantizará la atención individual primaria y complementaria en todo el territorio nacional; y el segundo que esta cartera garantizará la atención individual primaria y complementaria en aspectos tales como rehabilitación psicosocial para la convivencia y la no repetición, atención a enfermedades de alto costo y rehabilitación de lesiones derivadas del conflicto.

Por su parte ocho parlamentarios de la Alianza Verde, Dignidad y Comunes, firmaron una comunicación en la que manifiestan “la inconveniencia del proyecto, las arbitrariedades e irregularidades cometidas durante su discusión y llamamos a nuestros colegas de las comisiones séptimas a detener el curso de este proyecto que no cuenta con el respaldo de ninguno de los sectores que integran la comunidad sanitaria ni de la sociedad colombiana”.