Gobierno incrementa Ingreso Solidario para disminuir pobreza | El Nuevo Siglo
Para 2021, sin las ayudas institucionales, la incidencia de la pobreza monetaria hubiera llegado a 42,9%.
Foto: Archivo ENS
Jueves, 28 de Abril de 2022

El presidente Iván Duque, junto con el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquie, afirmó que la reducción de la pobreza monetaria y pobreza extrema en el país en 2021, divulgada por el DANE en las últimas horas, motivó esta medida de fortalecimiento de uno de los programas sociales que más resultados ha dado para enfrentar la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el Gobierno nacional, los programas sociales son fundamentales para reducir la pobreza, de ahí que continúe trabajando en el fortalecimiento de programas de Transferencias Monetarias. En este sentido, el Gobierno le apuesta a que este incremento ayude a la aceleración de la recuperación de la pobreza, teniendo en cuenta los niveles alcanzados durante la pandemia, y que estos mejoren considerablemente frente a los registrados antes de la contingencia sanitaria.

El presidente Duque afirmó que “en un año se logra esa importante reducción y se mantiene una senda para llegar a los niveles prepandémicos en términos de pobreza, al finalizar el año 2022”. En este sentido, anunció que el monto de Ingreso Solidario, programa que beneficia a más de cuatro millones de hogares en el país, subirá de $380 mil a $400 mil bimestrales. A partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV.

“Quiero destacar que si un hogar está compuesto por una persona y pertenece al grupo A del Sisbén, recibirá $420 mil bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas, y están en el grupo A, el monto será de $435 mil, y si están en el grupo B, de $420 mil”, dijo el Presidente. Por su parte, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400 mil bimestrales, puntualizó.

De otra parte, Pierre García Jacquier afirmó que desde Prosperidad Social ha encabezado una inversión de más de $32,9 billones en transferencias monetarias para atender a los hogares más vulnerables, con las que el Gobierno ha respondido a los retos históricos de la superación de pobreza y la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
 

Transferencias

Entre tanto, el funcionario destacó el impacto que los cinco programas de transferencia monetarias administrados por la entidad tuvieron en la disminución de la incidencia de pobreza. De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, la pobreza monetaria en Colombia bajó de 42,5% a 39,3%, entre 2020 y 2021. La incidencia de la pobreza extrema también bajó, de 15,1% 12,2%."Estamos todavía por encima de las cifras previas a la pandemia, pero con la certeza de que el camino que tomamos para retomar el ritmo de superación de pobreza es adecuado", añadió el funcionario.

García Jacquier señaló que "esta es la evidencia de la eficiencia de la respuesta institucional para enfrentar una crisis emergente y durísima, como fue la pandemia, y sus efectos sociales; y la importancia e impacto de la focalización para garantizar que las ayudas institucionales lleguen a las personas que más lo necesitaban. Es una razón más para seguir fortaleciéndolos, como acabamos de hacer con Ingreso Solidario".

Por otra parte, el presidente Duque sostuvo que “Colombia fue uno de los pocos países emergentes de ingreso medio, que logró una reducción de ese tamaño de la pobreza, luego de los estragos causados por la pandemia del covid-19. Esto se traduce en que 1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de personas salieron de la pobreza monetaria extrema. Esto se debe a toda la combinación de herramientas sociales que pusimos al servicio del país”.

Con respecto al impacto de las ayudas institucionales, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que cuando se cruza la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares –que es la fuente de información principal para medir pobreza monetaria– con los registros administrativos de Prosperidad Social y otros sobre ayudas institucionales vigentes en el periodo, se puede calcular el aporte de estas ayudas a la reducción de la incidencia de pobreza.

Para 2021, sin las ayudas institucionales, la incidencia de la pobreza monetaria hubiera llegado a 42,9%, 3,6 puntos porcentuales más de lo registrado; y la pobreza monetaria extrema hubiera sido de 16,2%, 4 puntos porcentuales más de lo que fue efectivamente la incidencia.

Prioridades

Al respecto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que “recuperar la senda de reducción de la pobreza monetaria que llevaba a cabo Colombia antes del 2020, de una manera sostenible, debe ser una prioridad para todos como sociedad y además para el nuevo Gobierno”.

Por otra parte, según la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, "gracias al trabajo que ha adelantado el Gobierno nacional para impulsar la recuperación económica en el país, incluyendo los programas sociales que se crearon en el marco de pandemia, se logró que entre 2020 y 2021, 1,4 millones de personas salieran de la condición de pobreza monetaria y que otras 1,3 millones personas salieran de la condición de pobreza monetaria extrema".

Generación de ingresos

Al respecto, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, dijo a EL NUEVO SIGLO que “los subsidios a los hogares contribuyen temporalmente a reducir la brecha de pobreza, pero la solución es la generación de ingresos por oportunidades de trabajo”.

Por otra parte, Jorge Armando Rodríguez, decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, se refirió al respecto y sostuvo que “el país necesita establecer una institucionalidad permanente para afrontar crisis socioeconómicas agudas”, y agregó que “conviene mantener programas como Ingreso Solidario y otras transferencias a programas sociales, al menos mientras se superan los efectos económicos y sociales más graves de la pandemia”.

Cabe recordar que en esas ayudas institucionales hay cinco programas de transferencias monetarias administrados por la entidad: Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Compensación del IVA, Familias en Acción y Jóvenes en Acción. García informó que "La inversión hecha en estos programas durante el período del presidente Iván Duque es de $32,9 billones. Más de $28 billones de esa inversión se ha ejecutado en pandemia”.

“Esto corresponde al 53,8% de un total de inversión histórica de $61,1 billones en los programas de transferencias monetarias", afirmó Botero Barco. "Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos para focalizar de mejor manera los programas sociales", añadió.

 

RECUADRO

Creación del programa

Cabe recordar que el Ingreso Solidario fue creado en marzo de 2020 para responder al impacto de la crisis pandémica en los hogares más vulnerables, que no estaban recibiendo ninguna transferencia del Estado. En marzo de 2022, amplió el número de beneficiaros a cuatro millones de hogares. La selección de los más de un millón de hogares que ingresaron al programa se hizo de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV, priorizando a quienes están en situación de pobreza extrema (grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias.

Para cubrir las transferencias del programa durante este periodo, el Gobierno ha destinado más de $12,8 billones. La Ley de Inversión Social, aprobada el año pasado, permitió al Gobierno ampliar los cupos, la periodicidad y los montos en los pagos.