Cayó alias 'Azul', disidente sindicado de asesinar líderes sociales | El Nuevo Siglo
Foto Policía de Putumayo
Viernes, 10 de Abril de 2020
Redacción Web

Fue capturado Abel Antonio Loaiza Quiñonez alias ‘Azul’, de 30 años, disidente de las Farc, por un grupo especial de la Fiscalía y la Policía durante el funeral de su hermano, quien fue encontrado sin vida hace tres días sobre aguas del río Putumayo.

Alias ‘Azul’ es señalado de ser el presunto responsables del asesinato de ocho personas en el departamento, entre los que se encuentran tres líderes sociales, dos menores de edad y un excombatiente de las Farc.

Loaiza Quiñones era uno de los más buscados en Putumayo por su supuesta participación en seis desplazamientos masivos en la región.

Según las autoridades, Loaiza, quien es considerado como jefe militar de las disidencias de las Farc del llamado frente 48, en el cual delinquía junto con su hermano fallecido, prestó resistencia en el momento de su captura y trató de huir en una moto, con la cual intentó herir a varios uniformados.

El comandante de la Policía en Putumayo, el coronel Francisco Gélvez Alemán, informó que ‘Azul’ quedó herido durante su detención, por lo que fue trasladado a la Clínica Putumayo, donde fue dado de alta al mediodía ayer y se dio inicio a su judicialización.

“Este sujeto es sindicado del asesinato de por lo menos ocho personas en Putumayo. Entre los crímenes que se le atribuyen están los de tres líderes sociales: Gloria Ocampo, Gentil Hernández y Óscar Quintero, además de dos menores de edad y un excombatiente de las Farc”, señaló el oficial.

Agregó que “habitantes del bajo Putumayo también lo acusan de provocar desplazamientos masivos por el terror que representaba para la comunidad”.

Gloria Ocampo, quien era una reconocida líder social y apoyaba programas de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinada en su casa ubicada en la vereda La Estrella de Puerto Guzmán, frente a su esposo e hijo por dos sicarios que se movilizaban en moto.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, celebró la captura de Loaiza en su cuenta de Twitter, teniendo en cuenta que se trata de un atacante de líderes sociales.

“Somos uno, somos todos contra el homicidio de líderes sociales y desmovilizados. En Puerto Asís (Putumayo), la Policía y la Fiscalía capturaron a Abel Loaiza o ‘Azul’, quien integró las extintas Farc. Es señalado como presunto autor de múltiples homicidios y desplazamientos”, escribió en su cuenta de Twitter el general Atehortúa.

Por su lado, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, felicitó a las autoridades por este procedimiento y destacó la firme decisión del Gobierno de proteger a los excombatientes y evitar la impunidad en todas estas circunstancias.

“Estoy complacido de que en Puerto Asís, Putumayo, haya caído ese criminal, obviamente seguiremos protegiendo a los combatientes y haciendo todo lo que se necesita para cuando se den esos ataques y no quede impune”, afirmó Archila.

Se indicó por parte de las autoridades que la ubicación y materialización de la captura se logró a través de recolección de información suministrada por fuentes humanas y medios técnicos.

De otro lado, luego de conocer sobre las amenazas a una población vulnerable en la vereda La Blanquita, zona rural  del municipio de Frontino, Antioquia, el Ministerio de Defensa informó que “una vez enterados de la situación, se activaron los protocolos para asegurar el área y garantizar la protección de la población. La Séptima División del Ejército Nacional prestó apoyo en el traslado de estas familias hasta el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia”.

Agregó que desde el Ministerio de Defensa y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación de la Presidencia de la República se ha realizado el seguimiento permanente de la situación y se ha articulado con entidades y autoridades locales para garantizar la seguridad de estas personas.