Bogotá ha suscrito 17 contratos para atender emergencia sanitaria | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa Alcaldía Mayor
Jueves, 16 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

En una rendición de cuentas que hizo la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Veeduría Distrital, la alcaldesa Claudia López dijo que desde que se comenzó a atender la emergencia surgida por la llegada del Covid-19, el Distrito ha hecho 17 procesos de contratación en el marco de la emergencia.

A este respecto, la Alcaldesa fue enfática en decirle a la ciudadanía lo siguiente: “tengan la absoluta certeza, que estos procesos se han hecho de manera transparente y con los precios del mercado. No nos hemos dejado presionar y estamos comprando a los precios del mercado. Nadie va a pescar en río revuelto en esta emergencia. Nadie es nadie. Así nos demoremos un poquito más”, precisó López.

 

De estos 17 procesos de contratación, la mayoría de los mismos se han invertido en los sectores relativos a la salud y a Integración Social, es decir que entre ambos, se han invertido alrededor de $218.000 millones.

“En salud hemos invertido sobre todo en Corferias; en la compra de 300.000 pruebas y también, en todo el material de bioseguridad y personal que necesitamos atender en nuestros hospitales”, precisó la Alcaldesa. Y a Integración Social se le han entregado recursos tanto en especie, como los bonos de alimentación para los niños que estudian en el Distrito y en entrega directa de mercados, así como en giros a través de la plataforma, Bogotá Solidaria en Casa.

Adicionalmente, precisó que los contratos con el sector salud corresponden al suministro de pruebas y Kits reactivos, así como la contratación de servicios especializados en el seguimiento técnico y operativo para el modelo de atención integral en salud para esta emergencia. También se destinaron recursos a la orientación de los profesionales e instituciones de salud en el diagnóstico, manejo y prevención de la transmisión del Covid-19 y otras infecciones respiratorias.

Por su parte, todos estos procesos han contado con la supervisión preventiva de la Veeduría Distrital, siendo la primera vez que esta entidad hace un acompañamiento preventivo en contratación de urgencias.

“Los controles sí son rigurosos. Los ciudadanos pueden tener la absoluta tranquilidad que la Veeduría está haciendo un control en tiempo real. Nosotros revisamos los contratos, trabajando día y noche, para advertirle a las entidades lo que nosotros consideremos que sea un asunto para mejorar o incluso alguna irregularidad, y de tal manera que los recursos se inviertan con toda la pulcritud y transparencia conforme a los mandatos constitucionales”, aseguró el veedor Distrital, Guillermo Rivera.

 

Responsabilidad en los retrasos

 

Punto aparte, frente a los recientes actos de vandalismo, de manifestaciones y de cacerolazos, la Alcaldesa sí asumió la responsabilidad de la Alcaldía en materia de retrasos.

“Sí quiero pedirle excusas a la ciudadanía, porque efectivamente llevamos una semana de atraso en los giros y las entregas de mercados. ¿Por qué? Porque como el país vio, se armó una dificultad en el Ingreso Solidario del Gobierno nacional. Ambos usamos la base de datos del Sisben y en el aplicativo del Gobierno hubo una dificultad y los organismos de control ordenaron pagar los giros. Por eso llevamos una semana sin girar: por el problema de Ingreso solidario”, precisó la Alcaldesa, quien recordó que el miércoles, la Registraduría entregó la base de datos limpia y desde hoy, vamos a poder retomar los giros”, aclaró ayer la Alcaldesa. Adicionalmente, señaló que estos giros represados (alrededor de $80.000) saldrán entre el viernes y el lunes.

“Vamos a llegar a los 350.000 que teníamos como meta y antes del 27 de abril, podremos llegar a las $500.000 familias con que nos comprometimos. Otros $120.000 mercados llegarán por donación a los 100 barrios más pobres de todas las localidades”, añadió.

 

Los contratos

Uno de los contrato suscritos por la Alcaldía, se hizo con el Banco Davivienda con el fin de poder realizar las transferencias monetarias del sistema Bogotá Solidaria en Casa. La alcaldesa le agradeció a Davivienda, poco antes de explicar en qué consiste el proceso de bancarización que se tuvo que implementar.

“Toda la verificación de datos y enrolamiento bancario lo paga la Alcaldía de Bogotá. Eso cuesta $1.800 ($1.200 la verificación y bancarización, por familia, una sola vez; y el giro como tal cuesta $600)”. Agregó que esa contratación es para cubrir costos que de otra manera tendrían que pagar las personas más pobres. Se trata, del precio más barato en la historia de Colombia. Es incluso más barata que la tarifa de Familias en Acción, de Colombia Mayor, de Jóvenes en Acción, explicó.

Punto aparte, cerca del 90% de los $218.000 millones contratados se están ejecutando en la implementación y operación del modelo de expansión hospitalaria en las instalaciones de Corferias.

Otros cuatro de las Alcaldías locales se realizaron con la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá para realizar acciones de atención humanitaria a personas afectadas por el estado de calamidad sanitaria, así como el suministro de bienes y servicios necesarios para esta emergencia.

Otros dos contratos de la Secretaría de Integración Social corresponden a la adquisición de suministros de trajes de protección y elementos de cuidado tanto individual como colectivo para mitigar los riesgos ante la emergencia sanitaria.

El de la Secretaría de la Mujer se destinó para poner en funcionamiento una casa refugio para la atención a mujeres víctimas de violencias y sus personas a cargo durante esta emergencia sanitaria.

 

Por último, para quienes no están en el Sisbén, pero están en los 100 barrios más pobres, se están programando dos entregas diarias en localidades como Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Usme. Estos apoyos serán entregados por la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja y por personal de la Alcaldía de Bogotá.