821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 12 de Abril de 2020
Redacción Nacional

Según el Minisalud, están situados por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar y tienen presencia del vector

Un llamado a los colombianos para reforzar las medidas de prevención contra el dengue en especial en zonas urbanas que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, hizo el Ministerio de Salud.

De acuerdo con las cifras que manejan diferentes entidades, entre ellas el Instituto Nacional de Salud, indican que en los primeros meses de este año fueron reportados 12,071, muy superior a 2019 cuando a comienzos de febrero as notificaciones llegaron a 6.232 casos.

Claudia Milena Cuéllar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud, explicó que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a todos, pero especialmente a niños y jóvenes. Sin embargo, existe mayor riesgo de complicación en mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes.

“Hay zonas del país que son más propensas a adquirir el virus, el Aedes Aegypti es el mosquito que transmite el dengue y se presenta en zonas urbanas con altitudes por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar. En el país, 821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados en esas zonas y tener presencia del vector”, señaló.

Cuéllar Segura hizo un llamado al acatamiento de las medidas de prevención tanto del coronavirus como del dengue y otras enfermedades. “Todos estamos en riesgo de contraer dengue, chikunguña, zika y Covid-19. La mejor manera de contrarrestar estas enfermedades que hoy no tienen vacuna es el autocuidado, quedarse en casa, cumplir con las normas de higiene para evitar el contagio de los diferentes virus”.

En cuanto a los síntomas, explicó que el dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Hay unos que son de alarma, como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Cuéllar Segura, además, hizo las recomendaciones para que, ahora que las personas deben quedarse en sus casas respetando el aislamiento preventivo obligatorio, aprovechen el tiempo e implementen las siguientes medidas preventivas:

Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes que contengan agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados, y perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

Explicó que en caso de presentar los síntomas, se recomienda no automedicarse; ingerir abundante líquido, y acudir a las instituciones de salud.

También dijo que es importante que los profesionales de salud de los municipios con alto riesgo de dengue estén preparados y garanticen una atención integral de los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando el dengue en pacientes febriles que consulten durante la contingencia por la covid-19 además de mantener la hidratación del paciente con dengue en los niveles ambulatorio y hospitalario.

Además, deben garantizar seguimiento estricto a pacientes con enfermedades preexistentes, mayores de 65 años y menores de edad; no olvidar que la mayor proporción de casos y muertes por dengue está en el grupo de menores de 15 años.

Hasta los primeros días de febrero, las autoridades habían identificado unos 3.593 casos probables, 5.472 (44,8 %) sin signos de alarma, 6.599 (54,0 %) con signos de alarma y 146 (1,3%) de dengue grave. Las ciudades en donde se presentan más infecciones son Cali, Ibagué, Barranquilla, Valledupar, Neiva y Cartagena, entre otras.

El pasado 30 de enero, la Procuraduría había solicitado al Ministerio de Salud un informe detallado de los casos notificados, además de dejar en claro que se deberán tomar  acciones preventivas frente a la situación.