Neuralink: Mono juega Pong con su mente

captura de pantalla

El último proyecto de Elon Musk aspira a conectar cerebros y ordenadores. Tras varios años con pruebas con ratones, cerdos y muestra de varios prototipos, finalmente muestran la primera demostración de las supuestas capacidades de Neuralink aplicada a seres "inteligentes".

En los vídeos de presentación, Neuralink muestra un mono jugando al Pong. Inicialmente el primate se encuentra utilizando un joystick pero posteriormente, según la narración, el juego se mueve únicamente de manera inalámbrica, a través de las reacciones mentales del animal.

El objetivo del proyecto es desarrollar tecnología y realizar avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves, como consecuencia de un trombo, un cáncer o alguna lesión congénita.

Según explica Neuralink en su página web, el animal, llamado 'Pager', mueve el curso en una pantalla de ordenador utilizando su mente, gracias a los 1.024 electrodos que están implantados en el dispositivo N1 Link.

"Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)", describen desde la compañía.

Neuralink afirma que para conseguir esto se han necesitado décadas de investigación y que su misión es "construir un sistema de interfaz neuronal directa (BMI, por sus siglas en inglés) clínico seguro y eficaz que sea inalámbrico y completamente implantable que los usuarios puedan operar por sí mismos y llevarlos a cualquier lugar que vayan".

Este viernes, el multimillonario volvió a compartir los beneficios que asegura se conseguirán con este proyecto: aseguró que una persona con parálisis podrá "usar un teléfono con su mente más rápido que alguien usando sus pulgares", explicó en Twitter.