2,1 millones de colombianos evitan pobreza por planes oficiales: ONU

Foto AFP

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los programas de transferencias monetarias como: Más Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, entre otros, habrían evitado que la pobreza se incrementara en 7 puntos porcentuales en 2020.

El estudio analizó cómo la crisis derivada del covid-19 impactó la pobreza por ingresos y la desigualdad en Colombia en 2020 y en qué medida las transferencias monetarias lideradas por el Gobierno nacional permitieron mitigar la caída en condición de pobreza que en 2019 alcanzó 35.7%.


Le puede interesar: Gobierno anuncia Plan de Austeridad del Gasto para 2021


Para ello, se analizó el comportamiento del mercado laboral y el desempleo en 2020, con base a la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE.

El documento concluye que, en ausencia de transferencias del Gobierno, la pobreza en Colombia habría pasado de 35.7% en 2019 a 42.3% en 2020. Sin embargo, debido a los programas de transferencias monetarias como Más Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, entre otros, compensaron el incremento 4.3 puntos, culminando en 38%, esto significa que 2.1 millones de personas no caerían en pobreza el pasado año.

El evento de lanzamiento del documento contó con la moderación de Francisco Miranda Hamburger, director de Portafolio; dos de los autores del documento Yadira Díaz, subsecretaria de planeación socioeconómica de la Secretaría de Planeación de Bogotá y Francisco Alvarado, profesional líder en análisis de datos de PNUD.