Con motobomba buscan acelerar el rescate de mineros en Neira | El Nuevo Siglo
Foto Secretaría de Gobierno de Caldas
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Redacción Web

Sin tregua, los organismos de socorro mantienen las labores para llegar a 11 mineros que desde el viernes pasado quedaron atrapados en un socavón ubicado en jurisdicción del municipio de Neira, Caldas, cuando una creciente del río Cauca taponó la entrada, y se teme lo peor porque el lugar de 13 metros de profundidad pudo haberse inundado en su totalidad.

No obstante, se ha logrado evacuar bastante agua y se espera potencializar los trabajos con la llegada de una motobomba de mayor capacidad, de 15 pulgadas, que hizo llegar por la Fuerza Aérea Colombiana.

También llegó a la mina una retroexcavadora de oruga en caso de que los expertos rescatistas vean la necesidad de hacer gran movimiento de tierra para evacuar el agua más rápido.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, quien lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) ayer en el corregimiento de Irra, Risaralda, reveló que la mina en la que trabajaban estos mineros no tenía autorización para operar.

"Hemos venido para acompañar a las familias y a la comunidad en esta lamentable tragedia que se presentó en la Vereda El Bosque, del municipio de Neira. Desde el primer momento, a través del Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, hemos hecho presencia, en un trabajo articulado con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Neira y los organismos de socorro presentes en la región", aseguró el Ministro de Minas y Energía.

Una vez recibida la alerta, la Agencia activó su protocolo de atención y desplazó 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos, desde el punto de Seguridad y Salvamento de Marmato hasta esta zona, donde el reporte más reciente señala que puede haber 11 personas afectadas por inundación de las labores de extracción de oro en operaciones no autorizadas.

"Aprovecho la oportunidad para exaltar la entrega y el esfuerzo de este grupo de socorredores mineros, Bomberos, Defensa Civil, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Policía, Ejército y todos los que se han sumado a las labores de rescate y reiterar a toda la comunidad es que no están solos", agregó el Ministro.

Finalmente el Gobierno nacional reiteró el llamado  a desarrollar las actividades mineras con los más altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en los que la seguridad, la prevención y el autocuidado sean una constante.