Hora del Planeta le dio la vuelta al mundo y rompió récords

Foto BBVA

Una vez más, La Hora del Planeta logró reunir a millones de personas de todo el mundo para defender la naturaleza e inspirar acciones para un futuro mejor. En su decimoquinta versión, este movimiento global logró llamar la atención sobre la crisis planetaria, y el papel que todos podemos desempeñar en los esfuerzos globales para abordar las crisis climáticas y de la naturaleza, con resultados que superan todos los récords alcanzados.

Líderes mundiales, celebridades y millones de personas de 192 países y territorios aceptaron el llamado y alzaron su voz por la naturaleza. En Latinoamérica, más de 13 mil personas participaron en una marcha virtual sin precedentes y expresaron su preocupación por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación por plástico. Miles de colombianos, empresas, aliados, alcaldías y organizaciones como los Scouts, se sumaron a esta manifestación digital que empezó el 13 de marzo y culminó, al cierre de la jornada. 



En el país, varias ciudades participaron del tradicional apagón de 8:30 a 9:30 p.m. con lugares emblemáticos y monumentos como la Torre Colpatria y la sede central del BBVA en Bogotá; el Parque de la Luces en Medellín, El Conservatorio de Música de Ibagué, y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán en Bucaramanga, entre otros.

Además, más de 25 mil personas celebraron La Hora del Planeta participando en un live por Instagram con Claudia Bahamón, embajadora de este movimiento en el país. El live fue realizado desde el Parque Jaime Duque donde, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, se llevó a cabo la celebración.

Hasta el momento, La Hora del Planeta 2021 ha generado 6.700 millones de impresiones a nivel mundial en los canales de las redes sociales y otras plataformas, y ha sido tendencia en 42 países, logrando el evento en línea más exitoso en la historia de La Hora del Planeta. El video oficial de la campaña, que destaca el vínculo entre la pérdida de la naturaleza y las pandemias, ha tenido 2.4 millones de visitas. 

“El éxito de La Hora del Planeta siempre me conmueve. Justo cuando pensamos que no puede crecer, demuestra una vez más el enorme peso del interés público por la acción ambiental. Mientras el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, la gente se ha unido para defender la naturaleza, en voz alta y clara, e inspirar acciones urgentes para el medio ambiente”, dijo Marco Lambertini director general de WWF International.

Además agregó, “Al continuar destruyendo la naturaleza, somos los responsables de aumentar nuestra propia vulnerabilidad a las pandemias, acelerar el cambio climático y amenazar nuestra seguridad alimentaria. Esto tiene que cambiar, y La Hora del Planeta muestra que millones de personas en todo el mundo exigen ese cambio. Desde Indonesia hasta Kenia, desde Colombia hasta China, y desde Estados Unidos hasta España, la gente habló a favor de la naturaleza en un momento en que necesitamos una naturaleza sana para apoyar una sociedad sana".

Celebridades y personalidades de todo el mundo apoyaron La Hora del Planeta para ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Papa Francisco, Desmond Tutu y muchos otros líderes destacaron que al actuar por la naturaleza, todos podemos crear un mundo más justo, más saludable y más sostenible. El actor John Kani, Sofia Vergara, Sean Paul, el tenista Andy Murray, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall, fueron algunas de las figuras públicas que unieron su voz defendiendo a las personas y la naturaleza.

En Colombia, además de Claudia Bahamón, participaron artistas como Marcela Carvajal, Patricia Ércole, Roberto Cano, Natalia Reyes, La Toya Montoya, Marce La Recicladora, Natalia Reyes, Christian Byfield, Johan Vera, Mike Bahía, Laura Tobón, Sebastián Villalobos, Juan Jaramillo, Mónica Fonseca, Evaluna Montaner, y Mario Ruiz.

De acuerdo con Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia, “que tantas personas hayan unido su voz por la naturaleza demuestra una intención creciente de avanzar juntos hacia un planeta más justo y sostenible. Esto es un gran símbolo en un año decisivo en el que se podrán tomar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza que nos lleve a un planeta más sostenible para 2050”.