Gobierno: desde marzo comenzaría a ceder la inflación | El Nuevo Siglo
EL COSTO de los alimentos ha disminuido en los últimos dos meses, aunque no de manera significativa como lo desean las familias. /Archivo
Foto: archivo ENS
Lunes, 27 de Marzo de 2023
Redacción Economía

La inflación deberá comenzar a bajar desde este mes por la caída en los precios de los alimentos. Así lo señalan las cuentas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al anunciar que “la inflación de alimentos ya lleva dos meses a la baja y uno de los efectos más positivos que ha tenido es que la inflación para hogares pobres, de bajos ingresos, ya lleva también dos meses de reducción”.

Por ejemplo, en el primer mes del año, Colombia se ubicó como el séptimo país del mundo con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero entre los países americanos.

En medio de su visita el fin de semana a Barranquilla donde estuvo reunido con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico, se refirió a la presión inflacionaria en Colombia e indicó que esta debería comenzar a dar pistas de enfriamiento a partir de este mes.

"La economía comenzó a desacelerarse por factores como la crisis internacional que se ha venido extendiendo, asimismo, el efecto de las medidas de ajuste y de la inflación que ha tenido efectos negativos sobre la actividad económica asociadas con las altas tasas de interés. El mes de enero fue positivo de acuerdo con las cifras del Dane y yo creo que el comienzo de año va a seguir teniendo efectos de desaceleración, pero tengo la esperanza que avancemos en reducción la inflación y el déficit fiscal", explicó el ministro Ocampo.

Actualmente, la tasa anual de inflación en Colombia llegó a 13,28%, una cifra que desde marzo de 1999 no se veía, es decir desde hace 24 años.

Previsiones

De otro lado, en términos de bienes y servicios, los expertos de BBVA Research estiman una reducción gradual de la inflación total, que cerró 2022 en 13,1%, pero estiman que, para el cierre de este año, se ubicará en 9% y continuará cediendo terreno hasta llegar a un 5% en 2024.

Lo anterior será impulsado por una fuerte caída en la inflación de alimentos, la cual pasará de 27,8% en diciembre de 2022 a 7,6% en el mismo mes de 2023.

Sobre este último fenómeno, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, afirmó que “lo que veremos será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024″.

Como ya lo dejaba entrever la experta de BBVA Research, el Banco de la República estaría próximo a terminar su ciclo de incrementos luego de la reunión de esta semana.

Así las cosas, conforme la inflación vaya cayendo paulatinamente y se tenga un menor ritmo de crecimiento, la reducción en las tasas de interés se mantendrá

De igual manera, la encuesta de expectativas del Banco de la República prevé que la inflación mensual de marzo sea del 0,99%.

El máximo

Los analistas de Corficolombiana, Julio César Romero, Laura Daniela Parra, señalaron que “de acuerdo con nuestras estimaciones, la inflación anual alcanzó su máximo en febrero de 2023, gracias a una corrección más intensa y anticipada de lo previsto en los precios de los alimentos y en medio de una fuerte indexación en arriendos y servicios de educación (aunque levemente menor a lo previsto)”.

Aseguran que “en adelante, la inflación de servicios y regulados continuará al alza, alcanzando sus niveles máximos en el segundo trimestre de este año, lo cual impediría una corrección más importante de los precios en el primer semestre, impulsada por la menor inflación de los alimentos. Posteriormente, iniciará una disminución más evidente en el segundo semestre, interrumpida momentáneamente por el establecimiento de impuestos saludables a partir de noviembre. Así, estimamos que la inflación anual se ubicaría, en promedio, en 10,77% durante la segunda parte del año, con un cierre de 9,78%”.

Estiman que para este mes se presentará un aumento mensual de 0,93%, con lo cual la inflación anual disminuiría a 13,21%. En contraste, la inflación básica (bienes y servicios sin alimentos ni regulados) continuaría su tendencia al alza hacia un nuevo máximo histórico de 10,06%, reflejando una fuerte inercia de la presión en servicios.

Servicios

En el IPC servicios, consideran que se presentará una variación mensual de 0,71%, en línea con presiones continuas de alimentación fuera del hogar, arriendos, y tarifas de transporte aéreo. En este rubro la inflación anual aumentaría a 8,52%, nuevo máximo histórico.

Respecto al IPC de regulados, el aumento mensual sería de 1,28%, por efecto de ajustes en los combustibles y servicios públicos, llegando a un máximo histórico de 14,59%.

Indican, asimismo, que en el IPC bienes, habría una variación mensual de 1,13%, muy superior a la de marzo del 2022 (0,58%), mes en el que hubo día sin IVA. Presiones provenientes de vehículos, bienes de aseo y cuidado personal seguirían reflejando el aumento de costos y la depreciación del peso.



Los alimentos

Referente al IPC alimentos, la inflación mensual se ubicaría en el nivel más bajo desde junio de 2022 (0,91%, frente a 2,84% hace un año) como resultado de la moderación en los precios de procesados, especialmente de las proteínas animales y el queso, de un comportamiento relativamente estable de los perecederos. La elevada base estadística permitirá un descenso de la inflación anual, a 21,61% en alimentos, el nivel más bajo desde mayo del año pasado.

Por su parte, los investigadores del Banco Itaú, Banco Itaú, dicen que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas. Los precios al consumidor aumentaron 1,66% de enero a febrero, llevando la inflación interanual a 13,28% (desde 13,25% en enero; 6,9% en 2021).

Con ello, la inflación subyacente pasó de 9,71% a 10,15%. En el margen, estimamos que la inflación acumulada en el trimestre finalizado en febrero fue de 15,2% (anualizada), frente a 13,9% en el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, la inflación subyacente alcanzó 13,1% (anualizada), acelerándose desde 10,9%.

Para febrero, el DANE dijo que el aumento en febrero fue el menor que se ha registrado en los últimos meses, pero la cifra de la inflación sigue estando por encima de los valores vistos durante el siglo XXI.

Según el subdirector del DANE, Leonardo Trujillo Oyola, este valor del IPC (13,28%), es el segundo más alto de la historia reciente del país, recordemos que la mayor inflación se vio en marzo de 1.999, (13,51%). No obstante, esto es un ponderado nacional. La entidad hace un análisis también por estratos socioeconómicos, que permite entender el impacto en el costo de vida”.

La cuarta inflación más alta de A. Latina

Frente a otros países de Latinoamérica, Colombia tiene un incremento en la inflación que supera a los países de México, 7,9%, Chile,12,3%, y Brasil, 5,7%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dato para Colombia incluye el mes de febrero, mientras que, los resultados de los otros países van solo hasta enero. Según analistas de esta manera no se podría confirmar un 100% que la inflación en Colombia supere la de Chile, uno de las más altas de estos cuatro países. Sin embargo, en enero Colombia ya tenía valores muy similares a los de Chile, 12,3%.

Los países de Latinoamérica que siguen mostrando una tendencia alcista son, Argentina, 98,8%, y Venezuela, 39,4%, que debido a la coyuntura no han podido darle un respiro a la economía en estos países.

Por otro lado, algunos países de la región han logrado mantener el IPC a un dígito, este es el caso de Panamá que para 2023 obtuvo una variación anual en la tasa del IPC de 2,7%, siendo la más baja de latam. Seguido de Bolivia,3,10%, y Ecuador 3,12% hasta enero de 2023.