Revive pelea interna en verdes por respaldo presidencial | El Nuevo Siglo
La próxima semana, directivas y militantes de Alianza Verde analizarán su postura para las presidenciales en una reunión extraordinaria.
Foto Cortesía
Martes, 22 de Marzo de 2022
Redacción Política

TRAS LAS elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas, llegó el momento de conocer cuál será la postura de la bancada de Alianza Verde, de cara a la contienda presidencial que se realizará el próximo 29 de mayo.

Pese a que en noviembre del año anterior la Dirección Nacional de la colectividad de oposición decidió que los candidatos puedan escoger sus alianzas para participar en las contiendas electorales, esto debido a la división que se tuvo sobre la inclusión del partido en la Coalición Centro Esperanza o en el Pacto Histórico, lo cierto es que la primera vuelta presidencial está más cerca y, por ende, la colectividad tendrá que ratificar si se mantiene la decisión o si hará un cambio, lo que impactaría en el espectro político nacional.

Por ello, el ejecutivo nacional convocó a una reunión extraordinaria para el jueves y viernes de la próxima semana (31 de marzo y 01 de abril), donde no solo se hará un balance de lo que dejaron los comicios legislativos, sino que se escucharán las recomendaciones para conocer cuál sería el camino de los verdes hacia la primera vuelta.

Con Sergio Fajardo

Inicialmente, una gran parte de la bancada verde para las pasadas elecciones se fue con la Centro Esperanza. Sin embargo, hubo varios militantes que durante la campaña hacia el primer pulso presidencial se dividieron en respaldar a Alejandro Gaviria, como fue el caso de la representante Juanita Goebertus, o para los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Amaya, como la senadora Angélica Lozano, que señaló que respaldaría a quien fuera el vencedor.

No obstante, los resultados dejaron a Fajardo como ganador de la consulta, seguido de Juan Manuel Galán y de tercero a Amaya, con más de 400 mil sufragios a su favor.

En semanas posteriores, el excandidato presidencial Carlos Amaya confirmó que su respaldo a la Presidencia será para Sergio Fajardo, por lo que invitó al partido para unirse en esa causa. Incluso, Fajardo hizo eco a la petición. “Con tu apoyo y el de todos los orgullosamente verdes de Colombia, haremos historia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el exgobernador de Boyacá mencionó que “el partido Verde es el culpable y las directivas de que yo no haya ganado esta consulta. La responsabilidad de que este triunfo no sea completo hoy, es del partido Verde”.


Le puede interesar: Crece la expectativa y desconfianza sobre preconteo de votos


Con Gustavo Petro

Por el lado del Pacto Histórico, además de Romero, que compitió en la consulta, también llegaron Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y el copresidente Carlos Ramón González.

Justamente, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó la posibilidad de que en la reunión de la colectividad se respalde la candidatura de Gustavo Petro en la primera vuelta.

“En este momento, para efectos del Verde y de Colombia, creo que todo el sector alternativo en general, en su gran mayoría, está optando por la decisión de acompañar a Gustavo Petro como la persona que más nos representa para una transformación real y profunda de nuestras estructuras económicas y sociales”, declaró.

Sin embargo, recordó que “tenemos un pacto o un acuerdo en la Alianza Verde y ese era la libertad para votar en consulta y primera vuelta”, acuerdo que se fijó en noviembre del año anterior, justo cuando hubo varias divisiones al interior del partido.

Enfatizó que “si hay algunos que no están de acuerdo y quieren seguir acompañando a Fajardo, lo pueden hacer sin problema. Pero creo que la gran mayoría de la Alianza Verde quiere acompañar a Gustavo Petro en primera vuelta. En eso estoy liderando el sector, porque creo que es lo que nos corresponde hacer, lo que exige el momento histórico y la ciudadanía”.

Por su parte, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, replicó el mensaje de González en sus redes sociales. “Las mayorías de Colombia hablaron el domingo pasado y su voz fue contundente. Ha llegado el momento de constituir Verdes con Petro. De estar del lado correcto de la historia. Invito a todos los verdes, sin marginalidad, a acompañar a Gustavo Petro. Ganemos en primera vuelta”, trinó.

Aunque los mismos integrantes dijeron que la convención nacional de diciembre sirvió para sacar las rencillas y fortalecer sus intenciones para las contiendas electorales, no se descarta que esta nueva reunión vuelva a ventilar los problemas de división interna que los afectan desde el principio de la campaña electoral.