Inusuales granizos cayeron sobre varios sectores de Bogotá | El Nuevo Siglo
Twitter
Martes, 10 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

La ciudad vivió, por primera vez en el año, una granizada torrencial que paralizó varias zonas del norte de la ciudad.

Además de ser registrada por varios ciudadanos que la documentaron a través de sus redes sociales, la Secretaría Distrital de Bogotá y los Bomberos de la ciudad dieron reportes periódicos durante la tarde para mantener informada a la ciudadanía.

“A esta hora se registra afectación vial en la carrera 9 entre calles 112 y 127, por empozamiento de agua en la zona. Los Bomberos de Bogotá están en el punto. Desvío sugerido: calle 100 al occidente y continuar por la Autopista Norte al norte y retornar a la carrera 9 por calle 147”, precisó la cartera de movilidad hacia las dos de la tarde.

Más específicamente, durante la tarde de ayer, los Bomberos de la ciudad atendieron diferentes incidentes por lluvias en la zona norte de la capital, hasta que comenzó a normalizarse la situación y dejaron de reportarse incidentes relacionados con la movilidad en la ciudad, hacia las cinco de la tarde.

Los puntos que más necesitaron atención por parte de la brigada de respuestas por lluvias fueron en la calle 155ª con Carrera Séptima D (Estación Bicentenario); la calle 144 con 11ª (Estación Chapinero); la carrera 5ª con calle 108 (Estación Chapinero) y la carrera 63 con calle 106 (Estación Ferias).

“Si vas a tomar la carrera 9 entre calles 112 y 127, recomendamos tomar vías alternas, pues nuestros Bomberos de la estación Caobos trabajan con motobombas para bajar el nivel del agua, ya que se presenta un encharcamiento en la vía pública”, reportó el cuerpo de Bomberos de Bogotá a la ciudadanía hacia las dos de la tarde.

Estas son algunas imágenes que han dejado los lectores de EL NUEVO SIGLO y los tuiteros: 

1

 

2

 

 

 Este fue el panorama en la Calle 63 con carrera 16, sector de Chapinero:

 

Medioambientalmente Bogotá no ha tenido un respiro en los dos meses y medio que lleva del 2020. Primero, con una sequía que ocasionó incendios en varios puntos de la capital del país. Posteriormente, con el denominado fenómeno de inversión térmica que, al acentuar la mala calidad del aire de la ciudad por exceso de material particulado hizo que se dibujara una nata de contaminación en el cielo de la capital del país, razón por la que se decretaría una primera alerta amarilla.

A finales de febrero, lluvias severas generaron importantes inundaciones en el nororiente de la ciudad y a comienzos de marzo fue necesario decretar por segunda vez una crisis ambiental por el material particulado derivado de los incendios provenientes del Meta, la Orinoquía y Venezuela.

Se mantiene la alerta amarilla

No obstante, a pesar que las lluvias ayudan a disminuir el porcentaje de material particulado del aire, uno de los factores por los cuales se podría levantar antes la alerta ambiental, así como su respectivo pico y placa extendido, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la alerta se mantiene.

“Al menos durante las próximas 24 horas no se podrá levantar la alerta amarilla, debido a que tenemos dos estaciones en amarillo en este momento y eso rompe la necesidad de 48 horas continuas. Seguimos monitoreando la calidad del aire y cuando tengamos novedades les informaremos”, precisó ayer en horas de la tarde la cartera de medio Ambiente.

Paro de motociclistas

A este respecto, es importante señalar que ayer también se presentó una protesta por parte de los motociclistas que rechazaron la medida medioambiental del pico y placa. No obstante su protesta, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dijo que en este momento no se está contemplando un pico y placa que no sea ambiental para las motos y refirió que están evaluando la medida de extender el pico y placa para vehículos o los sábados.

“Esa medida la estamos evaluando. Afortunadamente, quizás una de las únicas cosas positivas que nos trae esta coyuntura ambiental es que nos permitió desarrollar este experimento y que es muy difícil de proponer en otros contextos. Vamos a evaluar las distintas alternativas que hay”, precisó ayer el Secretario, quien dijo que aún se están midiendo datos.

Al cierre de esta edición, durante la emergencia ambiental, se han impuesto 812 comparendos y 396 inmovilizaciones a vehículos particulares por circular durante la restricción de pico y placa.