Muertes por accidentes de tránsito en Bogotá bajaron 30%

Foto archivo El Nuevo Siglo

Con una reducción del 30% en el número de fatalidades entre enero y febrero de 2019, Bogotá ha logrado salvar un total de 24 vidas en accidentes de tránsito en comparación con el promedio de los últimos 10 años (80 muertes).

De acuerdo con cifras preliminares, al 28 de febrero del año en curso, 56 personas perdieron la vida por siniestros de tránsito, es decir que, frente al mismo periodo de 2018, el número de víctimas mortales disminuyó en 22.

Dentro de los resultados por actor vial se destaca el balance registrado en el segmento de peatones, con 27 fatalidades, el menor número de muertes registrado entre enero y febrero de los últimos 10 años. En este grupo, que históricamente ha sido uno de los más vulnerables del sistema de movilidad, se redujeron las muertes en un 44% con respecto al promedio de la década (48 muertes).

Bogotá también mostró disminuciones considerables en otro de los grupos más vulnerables del sistema de movilidad, los adultos de la tercera edad. Entre enero y febrero, el número de adultos mayores que perdió la vida disminuyó en un 19%, con 13 fatalidades, es decir, 3 vidas salvadas frente al promedio histórico (16 muertes). El balance de víctimas mortales de este segmento durante los dos primeros meses del año es uno de los menores de la última década.

“La ciudad ha venido reduciendo de manera continua la cifra de fatalidades en el tránsito. Pasamos de tener 585 muertes en 2016 a 514 el año pasado, es decir, una disminución del 12%, con 71 vidas salvadas. Adicionalmente en 2018, Bogotá logró registrar la tasa de muertes por número de habitantes más baja del país entre las ciudades principales, con 6,6 fatalidades por 100 mil habitantes. Menos accidentes

El objetivo en 2019 es seguir disminuyendo el número de víctimas mortales en las vías de la ciudad. Durante los dos primeros meses de este año logramos este objetivo; sin embargo, nuestro ideal es tener una Bogotá con CERO muertes en el tránsito. Ninguna fatalidad en las vías es aceptable y seguiremos trabajando por preservar las vidas de todos actores viales”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

En el marco de la política de seguridad vial Visión Cero, la Secretaria Distrital de Movilidad ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en la disminución de las muertes en las vías. Estas estrategias, concentradas en acciones de control, educación e infraestructura segura, tienen como ideal reducir a CERO el número de víctimas mortales en el tránsito.

Entre enero y febrero de 2019, 27 peatones perdieron la vida en siniestros de tránsito en Bogotá, el balance más bajo registrado en la última década. Comparado con el promedio histórico de 48 muertes, la ciudad logró reducir la cifra de peatones fallecidos en las vías en un 44%, con 21 vidas salvadas.

Balance

Si se compara con el balance de peatones fallecidos entre enero y febrero de 2018, este año se han salvado un total de 11 vidas, logrando una disminución del 29% en siniestros viales con peatones fallecidos, para ese periodo.

En cuanto a ocupantes de motocicleta se lograron salvar 10 vidas en comparación con 2018, lo que significa una reducción del 44%, con 13 fatalidades.

Con 10 fatalidades entre enero y febrero de este año, se salvaron 2 vidas de ciclistas en comparación con el mismo periodo de 2018. Sin embargo, el número de víctimas mortales incrementó en 4 con respecto al promedio de la década, el cual se ubica en 6 muertes. Según cifras preliminares, 6 de cada 10 ciclistas que perdieron la vida en el tránsito en 2019 estuvieron involucrados en siniestros con vehículos pesados.