Biden reafirmará compromiso férreo con aliados en cumbres de UE y la OTAN | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 15 de Marzo de 2022
Agencia Europapress

EN medio de la creciente tensión por la invasión rusa a Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden tendrá dos citas claves el próximo 24 en Bruselas: la reunión de los jefes de Estado de la Unión Europea y la cumbre extraordinaria de la OTAN.

Aprovechando que los líderes de los Veintisiete se reúnen esa fecha en el Consejo Europeo, al que también acudirá Biden, el jefe de la alianza militar trasatlántica convocó a la reunión extraordinaria de la misma que servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el mandatario norteamericano “reafirmará el compromiso férreo de Estados Unidos con sus aliados en medio del ataque ruso a Ucrania”

"Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales.

Agrego que “en este momento crítico, América del Norte y Europa deben continuar unidos" en la alianza militar.

La reunión supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos "en un momento crítico", apuntó el político noruego.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, la OTAN ha celebrado la unidad de los aliados en la respuesta a Rusia y el apoyo a Ucrania, incluido el envío de armas, al que se ha sumado por primera vez la UE a través del Mecanismo Europeo de Paz.

Por contra, las grietas se han abierto en torno al envío de cazas de combate, una opción que ha sopesado en las últimas semanas Polonia, que llegó a anunciar su intención de donar 28 cazas soviéticos a Ucrania a cambio de nuevos F16 estadounidense. Finalmente, Washington descartó el plan alegando temores en la OTAN sobre la implicación en la guerra de Ucrania, pese a haber indicado su predisposición días antes.

Por su parte, la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, discutirá los esfuerzos para imponer "costos económicos a Rusia, brindar ayuda humanitaria a los afectados por la violencia y responder a otros desafíos", informó a periodistas Jen Psaki.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó la presencia de Biden este 24 en la jornada inicial de una reunión de líderes de los países de la UE, un encuentro previsto para finalizar el viernes.

Una acción transatlántica coordinada "es más importante que nunca", apuntó Michel en Twitter.

 

Más gasto militar

De otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó a los miembros de la alianza militar aumentar el gasto militar ante la amenaza que representa Rusia y llegar como mínimo al listón del 2% del PIB, que pide desde hace años esa organización.

Ante el nuevo escenario de seguridad en el este de Europa, Stoltenberg explicó en Bruselas que la organización militar ya estudia un aumento de su presencia en el flanco oriental y ha avisado de que "grandes refuerzos de la Defensa, requerirán de grandes incrementos en las inversiones".

"Pido a los aliados llegar al mínimo del 2% del PIB. Debemos hacer más y para eso tenemos que invertir más", ha asegurado el político noruego, tras valorar los anuncios en esta dirección de miembros de la OTAN como Alemania.

El debate sobre el aumento del gasto militar no es nuevo, y ya en la cumbre de Gales de 2014 los aliados se comprometieron a elevar paulatinamente las partidas de Defensa, pero la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar este objetivo y de que los aliados europeos den un paso al frente en lo que respecta a la seguridad en el continente.

 

“Olvidarse de OTAN”

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, lamentó que a pesar de haber escuchado "durante años" que "las puertas" de la OTAN estaban "supuestamente abiertas" en realidad no lo están y ha pedido a sus compatriotas que en la guerra con Rusia confíen en ellos mismos.

"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", sostuvo el mandatario ucraniano durante una reunión por videoconferencia con alto mandos militares de la Alianza.

Reiteró su pedido a que se intensifique el volumen de la asistencia militar, en especial en lo que respecta a la flota aérea, informa la agencia Ukrinform.

"Ucrania no pide que se active el Artículo 5 del Tratado de la OTAN. (...) Entendemos que no estamos en la Alianza", pero ha remarcado necesitan "nuevos formatos de interacción" y "garantías" de seguridad.

"¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos?. Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza", recordó Zelenski.