Invertirán $3,7 billones en etapa previa de primera línea del Metro | El Nuevo Siglo
El nuevo gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, asumió el cargo al finalizar enero.
Cortesía Empresa Metro de Bogotá
Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Redacción Bogotá

Uno de los principales motores de la reactivación económica de Bogotá es, sin duda, el envión este 2021 al desarrollo y ejecución de las denominadas megaobras, siendo la Primera Línea del Metro la principal.

EL NUEVO SIGLO entrevistó al nuevo gerente de la Empresa Metro de Bogotá, el ingeniero Leonidas Narváez, quien especificó que el cronograma se está cumpliendo y que a partir del 2023 comenzará a generar de manera gradual unos nueve mil empleos directos así como entre 20.000 y 25.000 empleos indirectos. Todo ello unido a una movilización de inversión billonaria.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la meta principal que tiene trazada?

LEONIDAS NARVÁEZ: Mi gestión deberá estar muy coordinada y acorde con las prioridades de la Administración Distrital. Y la prioridad de esta es dejar contratada la Segunda Línea del Metro hacia Suba y Engativá. La idea es cerrar la licitación en octubre de 2023.

Ese es el principal reto, pero sin desconocer el desarrollo de la Primera Línea. Ese sueño tiene que hacerse realidad y nuestra gran expectativa será la de poder cumplir con cada una de las fases del contrato de esta.

ENS: ¿Cuáles son las fases del contrato y en cuál estamos?

LN: Hay un contrato de obra con un consorcio y con una concesión que tiene una serie de fases y proyecciones. Actualmente estamos en la fase previa, que comenzó en octubre de 2020 con la firma del acta de inicio y que irá hasta enero del 2023. A esta Administración Distrital le tocarán muchas de las actividades de dicha fase previa. De ahí hasta agosto del 2027 se estará realizando la fase de construcción, y de ahí a marzo de 2028, en un periodo de seis meses, entrará en prueba toda la Primera Línea.



ENS: Si a la Administración López le corresponde la totalidad de la fase previa, ¿qué cronograma tienen?

LN: Si me concentro en el periodo de lo que le corresponde a esta Administración Distrital, estaremos terminando toda la fase previa e iniciando los primeros 11 a 12 meses (de los 57 meses del total del periodo de construcción).

Pero para que esto sea realidad, en la fase previa se tienen que cumplir una serie de actividades muy importantes y que son las que realmente tengo como responsabilidad en este momento: terminar los diseños (no porque no existan sino porque el concesionario tiene que hacer los diseños de detalle de construcción); y tendrán que iniciarse las actividades del patio taller en Bosa, obra que debe estar iniciando en junio de este año.

El concesionario deberá adecuar y montar un patio de prefabricados, una fábrica en donde se construirán los elementos más importantes del viaducto de 24 kilómetros que recorrerá toda la ciudad, desde El Corzo hasta la Calle 76.

Iniciaremos en junio el intercambiador de la Calle 72 con Avenida Caracas (la 72 se va a deprimir y se va a modificar esa intersección en donde quedará la última estación), y debemos terminar el traslado anticipado de redes, clave para que cuando llegue el concesionario no las encuentre.

Y por último, es meta nuestra terminar la compra de la totalidad de los predios para que no tengamos dificultades con la iniciación de las obras. El concesionario tiene que presentar a finales de este mes el plan detallado de ejecución con el que estaremos viendo el ordenamiento del desarrollo de estas obras. Retos clave en este periodo.

Coyuntura y reactivación

ENS: Gran parte de la reactivación económica poscovid-19 estará en las megaobras, ¿qué significará para Bogotá este proyecto en el 2021?

LN: Entre el contrato de obra, el contrato de interventoría y el contrato de una asesoría global llamado PMO estamos hablando de $14,1 billones, que se van a ejecutar, tanto en la etapa previa como las de construcción, operación y mantenimiento. Desagregada, en la etapa previa (que irá hasta enero del 2023) vamos a realizar unas inversiones del orden de $3,7 billones, más las inversiones que hagamos en el traslado anticipado de redes y compra de predios.



ENS: ¿Cuánto costará el traslado de redes y la compra de predios?

LN: Valdrá, en su totalidad, $323.000 millones. A diciembre del año pasado hemos pagado $129.000 millones y en lo que falta de la gestión estaremos en más actividades con las empresas de servicios, que estarán haciendo inversiones que están a cargo del proyecto Metro por el orden de $237.000 millones.

Y la compra de predios también implica una reactivación importante. En este periodo terminaremos la legalización y compra de 1.443 inmuebles. Este programa vale $1,5 billones y hasta diciembre del año pasado habíamos comprometido $628.000 millones y hemos pagado $358.000. Nos falta casi $1 billón para ejecutar en la compra (de predios) en enero de 2023. Todo esto hace parte del paquete de reactivación.

ENS: ¿Cómo va este proceso de compra de predios, del que depende que no haya retrasos?

LN: En materia de predios, de los 1.443 predios que tenemos que comprar, ya hemos hecho avalúos comerciales en 968, lo que equivale al 67% de la totalidad. Ya hemos firmado promesas de compraventa de 722 predios, que corresponden al 50% y hemos recibido de los particulares 501 lotes que corresponden al 35%. De esa última cifra ya tenemos listos para entregar al concesionario (con demolición y limpieza) 181 y hemos entregado de manera efectiva 77.

ENS: ¿Cuántos empleos esperan generar?

LN: Con todo este desarrollo esperamos que entre el 2020 y 2021 tengamos del orden de 3.276 empleos directos y de 13.000 a 14.000 empleos indirectos. Y a partir del 2023, hasta el pico de la etapa de construcción, estaremos generando unos nueve mil empleos directos y unos 20.000 a 25.000 empleos indirectos.

ENS: ¿Hay un dato de cuánta gente ya está empleada?

LN: Estamos en una etapa muy preliminar y técnica de toma de información de campo, arrancamos en octubre, entonces la cifra es pequeña. Pero a partir de junio comenzaremos a incrementar esta contratación.

ENS: Al finalizar este año, ¿en qué punto de la obra deberá estar la Primer Línea?

LN: Respondo desde la inversión: Para este año las inversiones más importantes estarán en el traslado de redes, tema frente al cual estaremos invirtiendo unos $200.000 millones este año, lo que equivale a un 60% a 70% del valor total.

Y con relación a las obras, de la inversión total que mencionaba en esta fase, de los $3,3 billones, este año se ejecutarán $178.000 millones, que no es ni siquiera el 1%. Y en el segundo semestre, que estaremos arrancando la obra, estaremos por debajo de los $200.000 millones.

Segunda Línea  

ENS: ¿Cuándo sabremos cómo será la segunda línea del Metro que llegará hasta Suba y Engativá, y si será elevado o subterráneo?

LN: A finales de marzo se estará terminando la prefactibilidad del proyecto, que lo que hace es estudiar varias alternativas con relación al trazado y a las características de la ruta de esta Segunda Línea (15,8 kms.).

Puedo adelantar que una línea subterránea está ubicada dentro de los primeros lugares de las alternativas que se están estudiando. Pero solamente con el avance de la parte técnica en factibilidad que arrancaremos el 10 de abril, tendremos totalmente definidas las características. Esta etapa irá hasta diciembre de 2022.

ENS: ¿Cuánto costará?

El valor estimado a nivel de prefactibilidad está en el orden de los $9,5 billones. A nivel de prefactibilidad es difícil encontrar fuentes de financiación pero no hemos iniciado ningún proceso de identificar fuentes.