Dignidad, un proyecto con vocación de permanencia: Robledo

CORTESÍA

Jorge Enrique Robledo se escindió del Polo Democrático para fundar Dignidad, el movimiento que ahora va en coalición con otras fuerzas alternativas para las elecciones presidenciales y parlamentarias del año entrante.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el despegue de su campaña a la Presidencia?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO: Los próximos 26 y 27 de este mes vamos a hacer el primer congreso constitutivo de Dignidad para probar estatutos, programas y tomar decisiones sobre la campaña presidencial, pero digamos que el proyecto va muy bien, ha sido respaldado por muchos sectores que no vienen del Polo Democrático, sectores populares, clases medias y empresarios.

ENS: ¿Dignidad ya tiene personería jurídica?

JER: No. Estamos pendientes de que en los próximos días el Consejo Nacional Electoral tome la decisión al respecto porque lo que nosotros hicimos fue una escisión que de acuerdo con la ley nos permite organizarnos como una nueva organización política con plenos derechos. En cualquier circunstancia el proyecto Dignidad llegó para quedarse. Dignidad es un proyecto con vocación de permanencia en el tiempo y en cualquier circunstancia.



ENS: ¿En qué va la Coalición de la Esperanza con otras fuerzas políticas?

JER: Estamos en conversaciones con sectores que representan Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Sergio Fajardo y la Alianza Verde. Eso va muy bien, tenemos el firme propósito de escoger un solo candidato a la Presidencia de la República para la primera vuelta de 2022 y el propósito de unificar listas al Congreso. Todo esto a partir de unas reglas de juego acordadas por consenso.

ENS: ¿Qué reglas se definieron?

JER: Creo que pronto habrá noticias en ese sentido. El candidato o la candidata a la Presidencia debe resultar de la consulta que se haga simultáneamente con las elecciones de Congreso. Hay también acuerdo en que vamos a presentar listas unificadas para el Legislativo, y estamos trabajando en un programa que le dé consenso a esta unidad.

ENS: ¿Ah, se va a hacer una consulta?

JER: La idea es que en las elecciones de marzo de 2022 haya tarjetones para que el elector escoja dentro de cada convergencia que se haga a qué candidato quiere poner para la primera vuelta. Seguramente habrá varias consultas ese día, eso es lo que por ahora se puede visualizar.

ENS: ¿En esa coalición por qué no tiene espacio Gustavo Petro?

JER: Yo creo que los hechos están demostrando que ese es otro proyecto político diferente y es parte de la democracia que haya diferentes opciones para que los colombianos puedan escoger.

ENS: ¿Pero la lógica política no apunta a que todas las fuerzas de izquierda se unan para tener más posibilidad de triunfo?

JER: El nuestro es un proyecto que no está clasificado bajo ningún rótulo, aquí estamos compitiendo personas y organizaciones que tenemos distintos orígenes, y hemos acordado que este proyecto va a poner candidato o candidata presidencial para la primera vuelta, pero también hay otros proyectos diferentes para que los colombianos tomen la decisión que consideren.

ENS: ¿Cómo pretende convencer a los colombianos de que Jorge Robledo es la mejor opción a la Presidencia?

JER: Este proyecto que estamos construyendo es profundamente democrático, no es un proyecto para estatizar la economía. Es un proyecto diseñado contra la corrupción que se ha tomado a Colombia y que repudia la violencia para superar las diferencias. Este es un proyecto con una visión democrática en asuntos de salud, educación, ambiente, de repudio a la violencia contra las mujeres, y yo enfatizo mucho en que este proyecto es para unir en torno a un proyecto que defienda al mismo tiempo los intereses de los sectores populares, la clase media y el empresariado. Y enfatizo mucho también en que la mayor urgencia de Colombia hoy es generar nuevas y más fuentes de empleo.

ENS: ¿Qué se le ocurre para reactivar la economía, al menos, en los niveles que tenía antes de la pandemia?

JER: Colombia ha sido de los países que más ha sufrido con la pandemia porque ya la economía en febrero del año pasado era un desastre: más del 12% de desempleo ya estaba para ese momento y la crisis económica era inmensa. Entonces salir de ese hueco negro en que hemos caído exige, de una parte una serie de medidas de gasto público para promover el mejor nivel de vida de la gente y aumentar el consumo para que la economía tenga a quién vender.

Pero también hay que rediseñar el modelo económico colombiano, que es un desastre, en ambientes de TLC y neoliberalismo no es posible sacar adelante este país. Creo que hay que plantear la renegociación de los TLC.