Se intensifican golpes de la Fuerza Pública a las disidencias | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Redacción Política

ALIAS ‘RODRIGO CADETE’ ES EL OBJETIVO DE MÁS ALTO VALOR HASTA AHORA NEUTRALIZADO

El año pasado el ‘clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc fueron los que más perdieron hombres por el accionar de la Fuerza Pública, con 1.800 y 1.100, respectivamente, cifra que incluye muertes en combates, capturas y deserciones. En el caso de estas últimas, las Fuerzas Militares están escalando en los resultados tanto en periodicidad de los golpes como en el valor y número de los objetivos, como se vio esta semana al ser neutralizados 13 integrantes de la estructura residual de alias ‘Gentil Duarte’.

Este resultado fue producto de un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en inmediaciones del río Ajajú, vereda Buenos Aires del municipio de Calamar (Guaviare), que dejó el saldo de diez integrantes de las disidencias de las Farc muertos  y la captura de tres sujetos más, quienes resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa indicó que “esta estructura terrorista cuyo cabecilla principal es alias 'Gentil Duarte', es la responsable del reclutamiento de menores, así como de planear y ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta”.

La disidencia de ‘Gentil Duarte’ es la estructura que anteriormente dentro de la guerrilla de las Farc correspondió al frente primero, con incidencia en esta región del territorio nacional. Precisamente este bloque fue el primero en darle la espalda al Acuerdo de Paz que esta organización firmó con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En febrero pasado una operación conjunta del Ejército, la Armada y la Policía golpeó en el Guaviare a esta disidencia al desarticular una comisión al mando de alias ‘Albeiro’, quien fue capturado con seis integrantes más. También las autoridades recuperaron a dos menores de edad que habían reclutado.

Más golpes

En noviembre pasado, también producto de un bombardeo, el Ejército golpeó el frente 18 de las disidencias en la región de Ituango, Antioquia. En la operación perdió la vida Erlinson Echavarría Escobar, alias ‘Ramiro’, el comandante de ese grupo residual; así como sus lugartenientes Gustavo Eliécer Sepúlveda Jaramillo, alias ‘Macho Viejo’, y alias ‘Quirico’.

Ya en febrero de 2020 en desarrollo de operaciones militares habían muerto dos de los principales hombres de ‘Ramiro’: alias ‘Patoso’ y ‘Piscino’, también conocido como ‘el Mocho’.

También en noviembre pasado fue abatido alias ‘Dúver’ en desarrollo de operaciones militares adelantadas por la Sexta División del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, e interagencial con la Fiscalía General de la Nación.

‘Dúver’ era señalado por las autoridades de ser el jefe de finanzas de las disidencias, por información que condujera a su captura se ofrecían 150 millones de pesos.

En esa oportunidad el presidente Duque dijo que “este delincuente pretendía tener estructuras de extorsión, perseguir el liderazgo social y a quienes están en proceso de desmovilización. Este es uno de los golpes más importantes de los últimos días y seguiremos en esta tarea”.

También en noviembre pasado fue impactado por la Fuerza Pública en zona rural de La Macarena (Meta) el Grupo Armado Organizado Residual Jorge Briceño Suárez, el cual las autoridades señalan de ser responsable de homicidios y crímenes contra defensores de derechos humanos y poblaciones de especial protección, en el oriente del país.

Producto de esa acción se logró la captura de Ronal Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Álvaro Boyaco’, presunto cabecilla del citado grupo residual y mano derecha de alias ‘Gentil Duarte’.

También murió en ese operativo en medio del intercambio de disparos con las tropas Carlos Andrés Cortés Polanía, alias ‘Fercho’, ‘Chirujas’ o ‘Barbie’, quien era señalado de ser el jefe de sicarios y de seguridad de alias ‘Álvaro Boyaco’.

Nueva Marquetalia

Después de que en agosto de 2019, ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, alias ‘Romaña’ y alias ‘El Paisa’, entre otros,  a través de un video anunciaron que retomaban las armas aduciendo que el acuerdo de paz era inviable por supuestos incumplimientos del Gobierno Duque, se produjo una fuerte ofensiva militar contra las disidencias.

En una operación militar en San Vicente del Caguán fueron abatidos en un bombardeo 14 irregulares, entre estos alias ‘Gildardo Cucho’.

El presidente Duque indicó en esa ocasión que este golpe es un "mensaje clarito" a los líderes de la antigua guerrilla que anunciaron que retomarán las armas ante un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno al acuerdo de paz.

En tanto que en septiembre de 2019 en el Cauca fue abatido en combates con el Ejército alias ‘Alonso’, de quien dijo el Presidente, que era “el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias ‘Mayinbú’ y alias ‘Marlon Alianza’. Alias ‘Alonso’ venía desde el Caquetá y era un hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’”.

De acuerdo con la información oficial, ‘Alonso’ fue el autor intelectual del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, en un hecho en el que murieron otras cinco personas.

Según el presidente Duque, ‘Alonso’ había sido delegado por parte de ‘Gentil Duarte’, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, “para realizar la articulación de las estructuras terroristas del GAO-r a nivel nacional y dinamizar las actividades de crecimiento y expansión proyectadas por el grupo en el suroccidente del país”.

En tanto que el golpe más severo que ha asestado hasta el  momento la Fuerza Pública a las disidencias de las Farc se registró en febrero de 2019 en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, en donde producto de un bombardeo del Ejército fue abatido Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’ y otros nueve exguerrilleros y hubo varias capturas.

En esa oportunidad el presidente Duque informó al país que fue abatido “alias ‘Rodrigo Cadete’, uno de los más tenebrosos criminales de las disidencias de las Farc. En Colombia no habrá cabida para los terroristas”.

A finales de 2018 fue abatido por el Ejército Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de un grupo disidente de las Farc en el Pacífico nariñense.

A ‘Guacho’ se le acusó de ser responsable, entre otros delitos, del secuestro y muerte de tres periodistas del diario quiteño El Comercio y una pareja de ecuatorianos.