Un parte positivo sobre el primer mes de restricción al consumo de agua en Bogotá entregó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, pero advirtió que la medida se mantendrá porque es la hoja de ruta para alcanzar que el nivel de los embalses lleguen al 75% a final de año.
Con cifras en mano, el alcalde Galán felicitó a los residentes en la capital por el ahorro de agua, dijo que el nivel de los embalses de Chingaza continúa en ascenso -está hoy en 20,78%- y se mantiene la estricta vigilancia sobre los que no cumplen la normatividad para enfrentar esta emergencia ocasionada por meses de intensa sequía.
Tras advertir que falta mucho para superar por completo esta crisis, el alcalde Mayor destacó que gracias a las medidas adoptadas el consumo promedio durante este primer mes ha sido de 15,71 m3 por segundo, cuando antes de las restricciones, el promedio era de 17,62. “Es decir que hemos logrado una reducción de 1,9 m3 por segundo, pero debemos seguir trabajando hasta llegar a la meta de 15 m3 por segundo”.
Agregó que el consumo de agua en la capital se ha reducido en 10,81%, rozando la meta propuesta del 11% y ello, aunado a las lluvias de los últimos días, ha permitido que el sistema Chingaza tenga hoy 13 millones de m3 más que hace un mes, cinco de ellos gracias al esfuerzo de la ciudadanía y el restante por los aguaceros.
Destacó que también se han tomado decisiones estructurales que no sólo han permitido enfrentar mejor la situación, sino prepararnos a futuro.
Así indicó que gracias a la optimización de la planta Tibitoc, “estamos trayendo más agua del Sistema Norte. La proyección es que en julio - agosto podremos aumentar a 8,5 m3 por segundo, y en diciembre podremos llegar a 10,5 m3 por segundo o hasta 12 en momentos de alta necesidad”, mientras que en la planta Wiesner, que trata el agua proveniente de Chingaza, su mejora permitirá de 14 m3 por segundo a más de 20. De esta forma, la capacidad a tratar llegará el año entrante a 30 m3 por segundo.
Galán resaltó que se ha hecho un grande esfuerzo por mantener la vigilancia. De esta forma se han adelantado 73 operativos, derivados de 829 reportes y 51 comparendos impuestos por desperdicio del agua. Comparando abril y mayo de 2024 con el mismo periodo de 2023, se evidencia un incremento de 219% en los comparendos por desperdicio de agua.
Y, en planes específicos, resaltó el trabajo con 20 gremios, entre los que están hoteles, donde hay un gran potencial de ahorro y los colegios con la estrategia ‘La tarea’, donde se enseña a niños y jóvenes cómo ser #GuardianesDelAgua en los hogares y comprometan a su familia con prácticas de reducción de su consumo.