Costos de empresas subirían entre 30% y 37% por reforma laboral | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, describió un panorama complicado para las empresas durante este año.
Archivo
Jueves, 23 de Febrero de 2023
Redacción Economía

Un panorama gris para las empresas dibujó el presidente de la Federación de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, al analizar el impacto que deberán afrontar este año ante el incremento del salario mínimo y el pago de más horas extras.

Al intervenir en un foro sobre perspectivas económicas, Cabal sostuvo que este año habrá un incremento de costos labores entre el 30% y el 37% debido al incremento del 16% del salario mínimo, al que se suma un 2% por la reducción de horas laborales por semana, y otro 17% adicional por la reforma laboral.

En su disertación, el dirigente se preguntó: “¿Qué empresa puede resistir ese incremento de costos laborales? No nos olvidemos que el 93% son micro, pequeñas y medianas empresas". Cabal resaltó que si ese incremento prospera, las empresas del sector turismo solo tendrían dos opciones: apagar o trasladarles ese costo a los consumidores.

El presidente de Fenalco dijo que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero el incremento de los costos laborales es una línea roja porque "está en juego la estabilidad de las empresas, el crecimiento de la economía y la generación de empleos".

Asimismo, el dirigente gremial aseguró que son pocos los avances que hay con el Gobierno en lo que tiene que ver con la reforma laboral, pero mandó un mensaje de alerta de cara a los cambios que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Reforma laboral

Cabal aseguró que para tratar este tema solo se ha reunido solo una vez con Petro y fue en 2022. En ese momento, proyectaron que la reforma laboral sería radicada en marzo de este año. Sin embargo, faltan pocos días para el próximo mes y no ha sido concertada, lo que es primordial para el presidente de Fenalco.

"En este momento se han celebrado cerca de ocho jornadas de subcomisiones sobre diferentes enunciados de la reforma, donde todavía no hay un texto definitivo; digamos que hay un documento con una serie de principios para concertar, pero no hay nada que concertar", dijo Cabal.

El líder de los comerciantes explicó que la reforma laboral tiene unos aspectos que dificultan la estimulación de empleos, pues "está pensada para llenar de privilegios a los que gozan de trabajo", pero se olvida de los que están desempleados.

En ese sentido, Cabal expuso una serie de asuntos que preocupan a los empresarios, como que se elimina la oportunidad de tercerización. Eso quiere decir que desaparecerían las empresas de servicios temporales y se eliminan los contratos de prestación de servicios.



Contratos

En lo que respecta a los contratos, Cabal explicó que "no podemos olvidar que Colombia tiene unos sectores que son empleadores en temporadas; por eso decimos que la reforma laboral afectará el sector productivo, pero especialmente en el comercio y las actividades turísticas: hoteles, restaurantes, bares".

Sumado a eso, y en voz del presidente de Fenalco, lo que más preocupa al gremio es el incremento de los costos labores.

Las propuestas que hasta ahora ha conocido tienen que ver con desaparecer las empresas de servicios temporales; la eliminación de la prestación de servicios, aunque el país tiene unos sectores que son empleadores según la estacionalidad de la labor que prestan, lo que va a pesar mucho en el comercio, turismo, entretenimiento, vigilancia privada; la disminución de la jornada diurna, que actualmente va hasta las 9 de la noche y ahora iría hasta las 6 de la tarde; y el incremento del valor de las horas extras, dominicales y festivos. “Y la sorpresa del balcón, los sábados como horas extras”, advirtió Cabal.