Ratifican conveniencia de Ecopetrol en compra de ISA | El Nuevo Siglo
FELIPE BAYÓN, Presidente de Ecopetrol
Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Redacción Política

Durante un debate de control político que fue llevado a cabo ayer en la Comisión Quinta del Senado sobre la compra que pretende hacer Ecopetrol del 51,4% de las acciones que tiene el Estado en ISA (Interconexión Eléctrica), el Gobierno a través del Ministerio de Minas defendió que desde el punto de vista de negocio es un movimiento estratégico, en tanto que en lo ambiental es un paso importante para el país en su propósito de migrar a las energías renovables.

Sin embargo, el senador citante, Jorge Robledo, consideró que esta operación es una improvisación por los afanes fiscales del Gobierno.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, indicó que "para entender la transición energética en Colombia, se debe tener un balance entre detener los efectos del calentamiento global y garantizar que los colombianos tengan energía continua, confiable, y asequible".

Explicó que "todas las gestiones asociadas con una eventual transferencia de las acciones de Ecopetrol, ISA u otra entidad, está siendo liderada por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas está alejado de estos detalles”. No obstante subrayó que “sí, quiero dejar claro que nosotros sí tenemos relación con los aspectos estratégicos que una potencial transferencia de ISA a Ecopetrol puede tener respecto de nuestro sector de energía".

Agregó el Viceministro de Energía que “desde el Gobierno y desde el Ministerio de Minas y Energía, lo que tenemos que hacer es pensar en ese balance entre una economía más limpia con un abastecimiento seguro para los colombianos".

Entre tanto que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la compañía ha hecho un proceso de transformación importante en los últimos años, con ahorros de más de $14 billones. “Tenemos en ese sentido un ambicioso plan de inversiones. Lo importante para Colombia es producir y ser auto competentes" dijo.

Explicó que se cuenta con cuatro pilares para responder a la transición energética: mayor competitividad; diversificación; acelerar la descarbonización sin perder foco en petróleo y gas; y trabajar en sostenibilidad.



Señaló el Presidente de Ecopetrol que "tuvimos un 2020 difícil, y hoy estamos trabajando en una Ecopetrol fortalecida, en ser esa compañía de energía de Colombia”. Al tiempo que frente a las voces que han alertado sobre la supuesta privatización, Bayón aseguró que “no vamos a vender Ecopetrol ni tampoco venderemos a Cenit".

En cuanto a la participación que tendría Ecopetrol en ISA, Felipe Bayón defendió la negociación pues si bien con base en proyecciones de demanda a 2050 aseguró que los combustibles fósiles se mantendrán, señaló que las “energías renovables tendrán cada vez más participación de la matriz, para lo que será clave la transmisión”, en lo que ISA es líder en el país.

“La transición energética debe ser ordenada y está sucediendo. Todavía hay un tiempo en el que el petróleo y las fuentes energéticas tradicionales son fundamentales para la economía”, dijo el Presidente de Ecopetrol. 

Destacó que “pasaríamos a ver un Ecopetrol con oportunidades de transmisión de energía... es una oportunidad única el negocio con ISA porque es una multilatina con oportunidades de crecimiento”.

Sobre la financiación para que Ecopetrol se quede con el 51,4% de las acciones en ISA, Bayón explicó que, como está previsto por Ley, se haría una emisión de acciones del 8,5% que tiene el Estado.

Prevén que la emisión estimada podría variar entre US$1.500 millones y US$2.500 millones. 

Hablan los senadores

Voces de parlamentarios a favor y en contra de la operación de Ecopetrol con ISA se escucharon ayer en el citado debate de control político en la Comisión Quinta del Senado.

El senador Jorge Robledo dijo que “es una decisión improvisada, en ninguna política o de mediano plazo de Ecopetrol estaba comprar ISA. Una improvisación por los afanes fiscales, déficit fiscal del Gobierno”, el cual, señalo, “tiene como causa principal la pésima reforma tributaria del 2019. Claro que también contribuye la crisis de la pandemia”.

Por su parte el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) dijo que “me parece una idea verdaderamente genial” para el futuro de Ecopetrol, y “esta venta además hace que se obtengan dineros que palien la situación fiscal, que sí es resultado de la catástrofe de la pandemia”.

Mientras que el también senador uribista, Alejandro Corrales Escobar, señaló que "la defensa del sector petrolero la tenemos que hacer todos. Sobre la compra de ISA, creo que es una buena y coherente alternativa para que Ecopetrol se convierta en una empresa integral de energía".