Prográmese en las tablas con la oferta cultural de La Maldita Vanidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 24 de Febrero de 2020

“Discretas bestialidades” y “Kassandra”, historias de romance, crimen y tragedia para pasar este mes en el teatro

Lo mejor del teatro colombiano se vivirá con la programación de La Maldita Vanidad, que para iniciar el 2020 presentará una maratón de grandes puestas en escena con la participación de referentes de la industria como el director Jorge Hugo Marín y Santiago Merchant

Discretas bestialidades

Una historia a sangre fría, así es “Discretas bestialidades”, dirigida por Santiago Merchant, producida por Ana Karina Soto y con la actuación de Alejandro Aguilar y Ricardo Vesga. La obra llevará a los espectadores por una experiencia sombría de crimen, gracias a las ocurrencias de ‘Nando Plat’, un reportero de prensa amarillista sediento de títulos osados. Otro plan para pasar este febrero es la maratón de teatro que se presentará hasta el próximo 1 de marzo, todos los viernes, sábados y domingos.

“Nando, mejor conocido como Plat fue un popular reportero de la prensa amarilla de este país: sus artículos obscenos, las fotografías a todo polaroid y sus gacetas suplementarias de los martes lo hicieron volar alto, ¡pero hoy todo se ha ido al garete! Pues el tipo no es más que un manojo de deudas e inseguridades que está a punto de colapsar laboralmente. ¿La solución? Buscar al mejor asesino para que aniquile sin pudor a hombres honrados, y de esta manera pueda abastecerse nuevamente de novedades descarnadas a tres tintas. La búsqueda de dicho criminal se ve truncada hasta que Braulio, un asesino profesional quien tiene una repulsiva fobia por la gente gorda, aparece de manera inusitada como una luz de esperanza”, se detalla en la sinopsis de la obra.

El Clan es el grupo teatral encargado de darle vida a esta obra, que inició su consolidación en el 2011, bajo la dirección de Alejandro Aguilar y Mateo Stivel. La primera obra de teatro de la compañía se tituló “Vidas al Borde”, que gracias a la participación directa del dramaturgo Álvaro Vanegas durante los ensayos fue cobrando vida por sí misma. La segunda producción de la compañía fue “Sala de espera”, escrita por Mateo Stivel y que salió a la luz en el 2015. “Con de psicópatas y otros hombres”, estrenada en abril de 2017, la compañía abordó un tema social que ha estado presente en la historia de Colombia y de muchos países desde hace mucho tiempo: la violencia contra la mujer.

Kassandra

Basada en este mítico personaje, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe un monólogo en el cual la heroína troyana, en su precario inglés de migrante contemporánea que vende productos de contrabando, cuenta su historia y la desmitifica. Esa es la esencia de ‘Kassandra’, del grupo La Maldita Vanidad  que es dirigida por Jorge Hugo Marín.

La versión colombiana de “Kassandra” ubica al público en un espacio oscuro donde la única iluminación es una lámpara de calle que,  a su vez,  hace las veces de tubo de pooldance y una piedra como único elemento debajo de dicha luz. Esto acompañado de un diseño sonoro detallado que construye una atmósfera única como una frontera en medio de la nada.

“Kassandra” es creada por Ella Becerra, fundadora de la Maldita Vanidad, quien construye una interpretación elogiada por la crítica y el público. Esta obra ha participado en el Festival Brújula Sur 2017 de Cali, Festival Internacional de teatro de Manizales 2017, Festival de Nuevo León México 2017 y Festival Nacional de teatro de Medellín 2017. Becerra también ha obtenido el Premio a mejor actriz en el 2016 por Estovi en Bogotá. Además “Kassandra” fue ganadora de la beca de circulación internacional del Ministerio de Cultura de Colombia 2017.