Abiertas convocatorias para Bogotá Marcando Estilo de la CCB | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 16 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Por segundo año consecutivo la Cámara de Comercio abrió las convocatorias para el programa, Bogotá Marcando Estilo, para seleccionar a los proveedores que podrán exhibir y comercializar sus productos en los almacenes de El Corte Inglés, en España, entre mayo y agosto.

Bogotá Marcando Estilo, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés (ECI), llega a su segunda edición para promover los negocios de los empresarios de la gastronomía, la artesanía y la moda colombiana en Madrid. Así mismo, se promocionarán destinos turísticos colombianos, para así abrir un espacio de negocios entre empresas de este sector de los dos países.

Con esta iniciativa se busca posicionar a Bogotá como un destino atractivo para los empresarios y ciudadanos españoles interesados en explorar la moda, la gastronomía y el turismo internacional.

Entre las actividades planeadas, se abrirá una convocatoria dirigida a proveedores de agroindustria para los restaurantes de El Corte Inglés, que tendrán la carta de Bogotá Marcando Estilo durante un mes. Para realizar la selección se evaluarán las buenas prácticas de producción y certificaciones de calidad, así como la estrategia y modelo de negocio de los participantes y su experiencia exportadora en el mercado europeo.

También habrá un concurso gastronómico en el que se premiará a un chef de la Ciudad-Región. El cocinero que mejor plasme los sabores locales, pero que además demuestre una capacidad de innovación y adaptación a las tendencias culinarias internacionales, será el ganador.

La propuesta que reciba el primer lugar participará en la Semana Gastronómica que se realizará en el Restaurante Las Nubes, de El Corte Inglés. Además, exhibirá su menú (desayuno, almuerzo y merienda) durante el mes de junio en los otros restaurantes de las diferentes tiendas de Madrid.

También se abrirá la convocatoria para los participantes de las categorías de moda, joyería y artesanías. Las colecciones y accesorios seleccionados se comercializarán en nueve tiendas de ECI en Madrid y la tienda online, abriendo un camino a la internacionalización de marcas colombianas.

 

Cifras de industrias culturales y creativas

 

En Colombia la economía naranja, como se le denomina al sector que congrega a las industrias creativas como la gastronomía, tecnología, audiovisuales, cine, televisión, artes escénicas, moda, entretenimiento, y publicidad, entre otras, le genera a Bogotá ingresos por 1.100 millones de euros al año ($4 billones), lo que ubica a este sector como uno de los de mayor crecimiento, aportando el 50% del PIB de la Economía Naranja del país.

Así mismo, en Bogotá el 72% de las empresas de la economía naranja se concentran en cuatro actividades: prendas de vestir, gastronomía, comunicación gráfica y software & TI, y tiene un peso importante en la economía nacional, representando el 3.3% de PIB. También genera cerca de 800.000 empleos, de los cuales 460 mil se generan en Bogotá.

Cifras de Bogotá Marcando Estilo 2019

Es importante señalar que en versiones anteriores, 15 empresas colombianas promocionaron sus productos y servicios en los eventos realizados en España y Portugal. En total participaron más de 300 asistentes a los eventos de lanzamiento en Madrid y Lisboa.

Hubo un Pop-up de moda durante dos semanas, en el que se expusieron los productos de prendas, accesorios y joyería de 13 marcas colombianas que lograron ventas superiores a los 20.000 euros.

Así mismo, durante el primer concurso gastronómico de BME hubo dos chefs ganadores: Ana María Vargas, dueña de Balú (Cajicá) y Marco Beltrán del Restaurante Andrés Carne de Res. Durante una semana, el menú de la ganadora estuvo disponible al público en el Restaurante Las Nubes de La Castellana.

En junio el menú de los dos ganadores estuvo en la carta de las 100 cafeterías de El Corte Inglés, con variedad de entradas y cuatro platos fuertes típicos bogotanos, elaborados con productos locales, logrando más de 2.461.538 visitas en los restaurantes ECI.

Para la elaboración del menú, ECI contrató a varios proveedores de alimentos colombianos entre ellos Nativa Produce, quienes exportaron sus productos para que los chefs cocinaran los platos.