Gobierno lanza programa de becas para doctorados

Pixabay
La ministra de Educación afirmó que esta es una muestra del compromiso que tiene la Cartera con los estudiantes y maestros del país. 
 

El programa Excelencia de Becas Doctorales del Bicentenario para el bienio 2019 – 2020 fue lanzado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la subdirectora de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy.

De acuerdo con la jefa de la cartera de Educación, el programa tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en universidades del país que incluye a maestros, a docentes ocasionales y de cátedra de las instituciones públicas de educación superior de todo el territorio nacional y el cual busca generar y transferir conocimiento científico de alto impacto que contribuya con el desarrollo económico, social y ambiental de Colombia.

Asimismo, aseguró que este programa fue uno de los compromisos que el Gobierno adquirió con las universidades públicas, los estudiantes y profesores a finales de 2018, razón por la que agradeció al Congreso de la República y a los gobernadores el uso de regalías destinados al sector de la educación superior.

En este sentido, Monroy expresó que “estamos cumpliendo el compromiso adquirido con las universidades públicas, los estudiantes y los profesores”.

Afirmó además que, el programa beneficiará a mil colombianos por un periodo hasta de cuatro años, en donde el monto máximo de financiación será de hasta $235 millones con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que cubrirá el pago de matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.

Compartió que el programa apoya la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado en universidades colombianas para la transferencia de conocimiento científico de alto impacto.

Según el Gobierno nacional, este proyecto contribuye con el ´Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación´, debido a que “es un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro” y que se encuentra contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Iván Duque el 6 de febrero.

Resalta además, que será un gran aporte al incremento del número de personas con formación doctoral por millón de habitantes, logrando también ubicarse en los primeros lugares en América Latina y por ende promover el conocimiento con estándares internacionales.

Cabe recordar que el programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario busca beneficiar a mil colombianos de distintas regiones del país que incluyen maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las instituciones públicas de educación superior de todo el territorio nacional, las cuales podrán ser usadas en cualquiera de los 382 programas de doctorado que hay en Colombia.

La convocatoria estará dirigida a las instituciones de educación superior que cuenten con programas doctorales con registro calificado. Los profesionales que deseen acceder deberán postularse con una propuesta de investigación que se encuentre bajo los parámetros y con las prioridades de su región.