Colombia desestima en La Haya reclamo "nica"

Foto archivo El Nuevo Siglo
Con argumentos científicos, jurídicos e institucionales se expusieron las razones por las cuales la reclamación no tiene ningún fundamento

__________

Rechazo a la pretensión nicaragüense de que se le reconozca una plataforma continental extendida, reiteró Colombia en la Dúplica presentada ayer en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Dúplica es el último memorial de la etapa escrita en el proceso iniciado por Nicaragua en 2013, denominado “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”.

A través de un comunicado, la Cancillería explicó que con argumentos científicos, jurídicos e institucionales, Colombia expuso las razones por las cuales la reclamación nicaragüense no tiene ningún fundamento.

Tan pronto como Nicaragua oficializó su reclamo, en septiembre de 2013, la Cancillería colombiana declaró que esa pretensión “es contraria al derecho internacional. La plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas”.

Independientemente de los elementos “científicos, jurídicos e institucionales” exhibidos en la Dúplica para argumentarla, la posición de Colombia ha sido desde el primer momento que el país “tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013”.

“La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica”, replicó Colombia en el comunicado del 16 de septiembre de 2013, anotando que el Estado está preparado “para hacer frente a estas infundadas pretensiones de Nicaragua, y las confrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos de Colombia”.

Otro litigio

El 15 de noviembre, la Cancillería informó la presentación de otra Dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, en el que la CIJ examina si el gobierno centroamericano “tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional (i) con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe, realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del Archipiélago y a la población Raizal, así como (ii) con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago”.

La Dúplica expuesta en noviembre responde los alegatos planteados en la Réplica que Nicaragua entregó a la Corte en mayo del año pasado.

“Para la elaboración de la Dúplica, el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la colaboración de varios miembros de la comunidad raizal del archipiélago. Este grupo de trabajo está compuesto por abogados, antropólogos e internacionalistas, entre otros, quienes han hecho valiosos aportes”, explicó la Cancillería en el respectivo comunicado, texto en el que también se precisó que “en el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua. Estas contrademandas o ‘demandas reconvencionales’ fueron admitidas por la Corte en noviembre de 2017”.

En este otro caso, la Corte analizará las reclamaciones colombianas según las cuales Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales; y ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

 

 

Comunicado de la Cancillería

 

El Gobierno nacional continúa defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia.

En este sentido, el Gobierno presentó hoy 11 de febrero en La Haya (Países Bajos), la Dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua en el año 2013 y denominado “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”. Este es el último memorial de la etapa escrita que se inició hace varios años y que ha avanzado así:

• 16 de septiembre de 2013: Demanda de Nicaragua.

• 14 de agosto de 2014: Escrito de excepciones preliminares de Colombia.

• 19 de enero de 2015: Observaciones escritas de Nicaragua a excepciones preliminares.

• 5 a 9 de octubre de 2015: Audiencias públicas orales de excepciones preliminares.

• 17 de marzo de 2016: Sentencia sobre excepciones preliminares.

• 28 de septiembre de 2016: Memoria de Nicaragua.

• 28 de septiembre de 2017: Contramemoria de Colombia.

• 9 de julio de 2018: Réplica de Nicaragua.

• 11 de febrero de 2019: Dúplica de Colombia.

La Dúplica es un documento en el cual Colombia responde los alegatos planteados en la Réplica que Nicaragua entregó a la Corte en julio del 2018 y es una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos, como los esgrimidos en la Contramemoria radicada por Colombia en septiembre de 2017.

En este caso, la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia. La otra pretensión de Nicaragua en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, ya había sido descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016 al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre este punto.

El Gobierno nacional se permite informar que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.

Según las reglas y prácticas de la Corte, los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública. Por esta razón, no es posible dar a conocer, por ahora, el contenido de la Dúplica.

Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender en todos los escenarios los derechos de los colombianos.

Bogotá, 11 de febrero de 2019