SITP ya suma 655 buses 100% eléctricos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Cortesia Alcaldía
Lunes, 14 de Febrero de 2022
Redacción Web

Entraron en operación un total de 172 buses 100% eléctricos y que prestarán su servicio desde Fontibón, conectando a los ciudadanos sobre todo con las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe.

Esta nueva adición de vehículos entra a sumarse a los 483 buses cero emisiones que están operando en el Sistema en las localidades de Usme, Suba, Fontibón y las zonas de Perdomo y Venecia, completando así 655 unidades totalmente eléctricas.

Con esta entrada de flota, el componente zonal del Sistema alcanza hoy los 1.944 buses de tecnologías limpias (eléctricos, a gas y diésel Euro VI) circulando en Bogotá. Durante este 2022 llegarán 830 vehículos eléctricos adicionales, para completar en operación los 1.485 buses eléctricos.

Vale referir que esta nueva flota y el quinto patio eléctrico de la ciudad fueron presentados ayer por la Alcaldía de Bogotá a través de Transmilenio S.A., el concesionario Mueve Fontibón, BYD y Enel X, una de las unidades de negocio de Enel-Codensa.

La nueva flota

Ahora bien, esta nueva flota eléctrica está compuesta por 83 buses tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, y 89 vehículos tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros y que prestarán el servicio a través de seis rutas.

De estas, tres hacían parte del esquema del SITP Provisional, y eran prestadas anteriormente por 89 vehículos que salieron de circulación. Las tres restantes eran prestadas por otros concesionarios del Sistema y, con la entrada de esta nueva flota, se busca mejorar la frecuencia de estos servicios.

“Para nosotros es un orgullo hacer entrega de estos 172 buses ciento por ciento eléctricos, que tendrán grandes ventajas con estas nuevas seis rutas para los bogotanos en las localidades de Fontibón, Suba, San Cristóbal y el centro ampliado de la ciudad”, indicó el secretario distrital de Movilidad, Felipe Ramírez.

Las rutas que prestarán los 172 nuevos buses son: KA306 Zona Franca–Centro Andino, KC321 Fontibón Brisas–Tibabuyes, KC315 Puente Grande–Suba Lisboa, KH322 Fontibón Brisas–Cerros de Oriente, KA319 Selva Dorada–Centro Andino y KC323 El Recodo–Suba Compartir.

“Los 1.485 buses eléctricos harán casi más del doble de lo que harán el casi millón de árboles que sembraremos en Bogotá. Esto es tener transporte limpio, sostenible, oportuno, de calidad, seguro y digno, para los bogotanos y bogotanas”, destacó la alcaldesa López, quien afirmó que “este es el esfuerzo de muchas personas, especialmente de quienes pagamos impuestos en la ciudad”.



Por su parte, Álvaro José Rengifo, gerente general de Transmilenio S.A., dijo que “la entrada de estos nuevos buses es necesaria para terminar de consolidar nuestro sistema y mejorar el servicio que les estamos prestando a nuestros usuarios”.

Vale referir que, con la entrada en operación de los 172 buses eléctricos se dejarán de emitir 1,5 toneladas anuales de material particulado, y se evitaría la emisión de 3.200 toneladas/año de CO2.

Y una vez esté operando toda la flota de 1.485 buses eléctricos, se dejarán de emitir 94.300 toneladas de CO2 al año. El equivalente a lo que producen 42 mil carros particulares en este mismo periodo.

El quinto patio 100% eléctrico de Bogotá

Los nuevos buses cero emisiones operan desde el patio Escritorio, ubicado en la Carrera 134 #22a-84, en la localidad de Fontibón. Esta infraestructura cuenta con 81 cargadores, cada uno con potencia de 150kW, lo que significa que cuando se encuentran dos buses conectados, cada uno recibe 75 kilovatios (kW) de potencia. En este caso, el tiempo estimado de carga para los buses eléctricos es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente. 

El patio Escritorio será operado por el concesionario Mueve Fontibón. La construcción estuvo a cargo de Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, con una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales en infraestructura y redes.