LA PROCURADURÍA General de la Nación visitó la Base Aérea de Tolemaida con el objetivo de verificar el estado real de los 11 helicópteros MI-17 de las Fuerzas Militares que en la actualidad reposan en los hangares de esta sede militar sin prestar servicio, debido a la falta de mantenimiento.
El ente de control también indagó sobre las alternativas contempladas para poner en funcionamiento estos helicópteros ante los inconvenientes presentados con el contrato suscrito con la Nacional Aviation Services Company S.A. (NASC S.A.), firma rusa que, tras el inicio de la guerra con Ucrania, entró en la Lista OFAC, mejor conocida como lista Clinton.
Ello, en medio del desarrollo de la investigación disciplinaria que se adelanta por posibles irregularidades en el convenio suscrito con una compañía rusa para la recuperación y puesta en funcionamiento de estas aeronaves.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que “el hecho de estar una empresa de cualquier parte del mundo, incluida en la lista de la OFAC, nos impide establecer relaciones financieras y comerciales con ella. Es lo que ocurrió con las empresas rusas que hacían el mantenimiento a los MI-17, que por esa razón fue que se produjo esa suspensión desde el primer semestre del año 2022 y que se ha mantenido hasta la fecha”.
Por otro lado, señaló en medio de un debate de control político sobre el debilitamiento de la Fuerza Pública (tras el más reciente accidente del helicóptero del Ejército Nacional ocurrido en el sur de Bolívar, que dejó un saldo de nueve militares muertos el pasado 29 de abril), que el accidente no se produjo por falta de mantenimiento del artefacto. Sin embargo, hasta el momento, el hecho continúa siendo materia de investigación, pues aún se desconocen las causas.
Asimismo, mencionó que el helicóptero accidentado estaba cumpliendo una misión de abastecimiento de tropas en operaciones contra el ‘Clan del Golfo’ en la región.
No obstante, Velásquez se mantuvo en que la causa era la falta de mantenimiento: “Un helicóptero no despega si no tiene garantizado el mantenimiento. Es la simple supervivencia, inclusive, del propio piloto, que no va a arriesgar su vida ni la de más personas que ocupan el aparato si no está en condiciones para volar”.
Y agregó que “particularmente, a este helicóptero MI-17 se le hizo una inspección de 200 horas del 6 de febrero al 9 de marzo. El 10 de abril se hizo la inspección con 50 horas que hay siempre, la revisión luego de ser utilizado. Tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 18 de enero de 2025, la proyección estimada para ingreso a un estado de reservación como se hace con los MI-17 mientras se soluciona el tema del mantenimiento para aquellos que están en tierra, hay un proceso de preservación, precisamente, para evitar el deterioro de estos MI-17”.
Otros accidentes
Cabe mencionar que el pasado 5 de febrero un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional sufrió un accidente cuando sobrevolaba el área general de la base militar Binacional Cuti, en Unguía (Chocó). Este había salido del municipio de Carepa, en la subregión del Urabá antioqueño. Mientras la aeronave cumplía una misión de abastecimiento ocurrió el siniestro, en el cual cuatro de los siete militares que se movilizaban, perdieron la vida.
Asimismo, el 22 de febrero de este año otro helicóptero, un UH-60 Black Hawk, se estrelló cuando se encontraba en zona montañosa de Caramanta, Antioquia, ocasionando la muerte de sus cuatro ocupantes.
Otro lamentable hecho ocurrió el 15 de octubre de 2023, cuando en el municipio de Anorí, Antioquia, un helicóptero M-17 se precipitó sobre una vivienda en el municipio de Anorí, Antioquia, dejando con graves heridas a siete militares y cinco civiles.
De igual manera, sucedió el 19 de marzo de 2023, que un helicóptero UH 1N se estrelló en el municipio de Quibdó, departamento del Chocó, cobrando la vida de las cuatro personas que lo ocupaban, allí se encontraba la destacada piloto teniente Julieth García.