Este mes llegan más de un millón de vacunas contra el covid: Gobierno

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

A tono con el anuncio que había hecho el Gobierno de que en febrero comenzaría la vacunación a nivel nacional contra el covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que este mes llegarán a Colombia 1.159.000 biológicos de tres diferentes laboratorios, que se obtuvieron por compra directa y por el mecanismo Covax.

Se trata de 192.000 de Sinovac, 100.000 de Pfizer-bilatareal, 117.000 de Pfizer por el mecanismo Covax y 750.000 de AstraZeneca por el acuerdo Covax.

No obstante, la cartera de Salud aclaró que “estas son las cantidades de dosis de vacunas que se proyectan para febrero y marzo, aunque es importante precisar que estos volúmenes dependen de la confirmación por parte de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho”.



En tanto que para marzo próximo se proyecta que llegarán 2.308.000 vacunas de Sinovac, 1.750.000 de AstraZeneca-Covax y 500.000 de Pfizer-bilatareal.

Con base en estas estimaciones se han planteado los procesos de micro planeación con los diferentes departamentos y distritos para consolidar sus respectivos ajustes del Plan Nacional de Vacunación.

Por su parte el jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, explicó los detalles de cómo se iniciará el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en todo el país a partir de la semana del 20 de febrero, con los profesionales de la salud que por la labor que desempeñan tienen mayor riesgo de contagio y los adultos mayores de 80 años.

“Tal y como lo indica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el inicio de la Etapa 1 se procederá a la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia, proceso que se realizará de forma secuencial y progresiva”, indicó Escobar.

Asimismo, agregó que “este inicio de la vacunación está dirigido a proteger a los profesionales de la salud que están en alto riesgo debido a su exposición, con la definición de las entidades de salud que hayan sido establecidas por las entidades territoriales”.

Por otra parte, destacó que este inicio de la inmunización contra el covid-19 en el personal de salud se dará en los municipios que cuenten con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), urgencias y hospitalización para el tratamiento covid. “Se prevé que, dadas sus características y cadena de frío, esta fase inicial se cubra principalmente con vacunas del laboratorio Pfizer”, agregó Escobar.

También resaltó que dentro de esta etapa está la población de 80 años y más, las cuales comenzarán de manera subsecuente con lo determinado en el Plan Nacional de Vacunación.

“En este caso, se prevé la llegada de las vacunas tan pronto se surta la respectiva aprobación correspondiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló.

Por otra parte, dijo que el proceso es secuencial y progresivo, de tal manera que se pueda avanzar en aras de alcanzar ese objetivo de vacunación del 70% de la población.

Mientras que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, participó en una reunión de la instancia asesora de vacunas, que es la comisión que apoya al Gobierno en esta materia en la toma de decisiones. En esa instancia se discutieron cuáles son las mejores formas de hacer la distribución, y se aprobó que dicha acción se haga de acuerdo a cada departamento, cada territorio, de acuerdo a la proporción de población en el respectivo grupo que se tenga dentro de cada entidad territorial para que ellos mismos, a partir de los criterios y una recomendación que haga el Ministerio, planteen todo el tema de la distribución.

De otra parte, el aplicativo web “Mi Vacuna” que el Gobierno puso a disposición de los ciudadanos para que se informen del proceso de vacunación, tiene información de más de 35 millones de colombianos priorizados.

Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC), explicó que “a partir de la consolidación y depuración de datos, hoy se cuenta con la información de los más de 35 millones de colombianos priorizados; que se encuentra dispuesta desde el pasado 5 de febrero para que las personas puedan consultar la etapa de vacunación de acuerdo con los diferentes criterios establecidos en el PNV”.

Cifras

En su último reporte, el Ministerio de Salud indicó que se presentaron 6.294 nuevos casos, 250 fallecidos y 9.741 recuperados.

Señaló también que se practicaron 61.161 muestras (PCR: 38.390 y Antígeno: 22.771).

Con esto las cifras totales de la pandemia en Colombia desde que se inició en marzo pasado son de 2.065.209 recuperados, 2.179.641 casos, 56.983 fallecidos, 10.716.322 muestras procesadas y 51.082 casos activos.