Alcaldesa López pide a Petro que financie el Regiotram del Norte | El Nuevo Siglo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, insistió que el Gobierno nacional debe cofinanciar más obras de movilidad en la capital.
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Martes, 31 de Enero de 2023
Redacción Nacional

“Santos le dejó a Bogotá la cofinanciación del Regiotram de Occidente y la primera línea. El presidente Duque dejó la cofinanciación de las entradas y salidas de Bogotá y la cofinanciación de la segunda línea del Metro. Esperamos que Petro le deje a Bogotá la cofinanciación del Regiotram del Norte, tres cables y la tercera línea del Metro”. Así lo señaló la alcaldesa Claudia López en su visita al Patio Taller de la primera línea del Metro y en el segundo día de celebración de la movilidad sostenible.

La mandataria volvió a referirse al presidente y a la necesidad de ayudar económicamente con los proyectos de movilidad de la capital del país. Asimismo, nuevamente rectificó su posición sobre la propuesta de realizar un tramo subterráneo de la primera línea del Metro.

“La peor línea del Metro es la que no se tiene, la que sigue en papeles y dibujos. La posición es terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso y sobrecosto”, precisó López.

Cabe recordar que tanto la Alcaldía de Bogotá como el Gobierno nacional realizaron dos mesas, una técnica y otra jurídica, para evaluar la propuesta de hacer un tramo subterráneo del Metro desde la Carrera 50 con Avenida Primero de Mayo hasta la Calle 72 (la que prefiere Petro) o realizar el tramo subterráneo desde la Calle 72 hasta la Calle 10, como propone el consorcio chino.

Proyectos

Dentro de los proyectos de movilidad, la alcaldesa dijo que “nuestro segundo gran proyecto es el Regiotram de Occidente, que tendrá 39,6 kilómetros, 17 estaciones y entrará en operación en 2027 con una inversión de 3,6 billones de pesos. Este proyecto es del corazón de la Gobernación de Cundinamarca. En un momento paramos el proyecto que estaba en etapa de estudios y diseños, durante un año, pero ahora sabemos que quedará completamente integrado a la Calle 13”.

Este Corredor Férreo del Occidente es un sistema 100% eléctrico compuesto por 18 trenes y una red de 39,6 km que conectará a Bogotá con Facatativá y viceversa, en solo 60 minutos, atravesará los municipios de Funza, Mosquera y Madrid; tendrá 17 estaciones, de las cuales nueve se encuentran dentro de Bogotá. Contará con una capacidad de 12.600 pasajeros hora/sentido. Se calcula que cerca de 40 millones de personas se movilizarán cada año y se estima que las obras terminen en 2027.


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Respecto al proyecto de la tercera línea del Metro, la mandataria sostuvo que “la Tercera Línea del Metro empezará en Soacha, pasará por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomará la red férrea del sur hacia el centro y ese tramo debe ser elevado porque se encontrará con el Regiotram de Occidente, en zona de patrimonio. Este es el trazado aprobado por prefactibilidad”.

López recordó que al ser este borde de la ciudad el más densamente habitado será por esta zona por donde pasen la primera y tercera líneas del Metro de Bogotá.

Esta troncal beneficiará a la comunidad de Soacha que se moviliza por Bogotá, y a los habitantes de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires. El proyecto culmina su etapa de prefactibilidad en marzo de este año, transportará a más de 44.044 pasajeros hora/sentido, beneficiando a más de 3.500.000 de personas.

Esta línea contará con una extensión de 24,25 kilómetros, con una distribución de 21 estaciones por su corredor, el cual tendrá conexión con el Regiotram del Occidente. Antes de que finalice el gobierno de Claudia López, se planea dejar este proyecto en etapa de factibilidad.

El cable

De otra parte, López explicó que el cable Potosí es otro de los grandes proyectos de movilidad, que beneficiará a más de 7.100 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar; además implementará 11.700 m2 de espacio público.

“Esperamos que el Cable Aéreo Potosí sea el segundo cable aéreo de Bogotá. También se construirá en Ciudad Bolívar, tendrá tres estaciones, saldrá de Sierra Morena hasta el Portal del Sur de Transmilenio; en esa misma zona quedará la futura tercera línea del Metro. Junto con los dos cables del centro esperamos dejarlo cofinanciado con el presidente Petro”, explicó la alcaldesa.