Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 24 de Enero de 2023
Redacción Política

Contradicción

Mientras la ministra de Salud, Carolina Corcho, insiste en que el articulado del proyecto de reforma a la salud que el Gobierno está revisando para definir la iniciativa que será radicada en el Congreso la primera semana de febrero ha sido ampliamente discutido y consensuado con múltiples sectores del sistema, varios de estos han replicado que eso no es cierto y que desconocen cuál es el texto que se está analizando a nivel del Consejo de Ministros. Prueba de ello es lo advertido por un vocero de la organización no gubernamental Pacientes Colombia, según la cual “… no es verdad que pacientes hayan participado en la construcción de la reforma a la salud del Gobierno. No es verdad que los diálogos realizados por usted se haya presentado algún texto. Ministra comparta el texto, todos lo piden”.

Estado de Opinión (I)

El llamado que hiciera el presidente Gustavo Petro para que la ciudadanía salga a las calles a debatir y defender el alcance de las reformas pensional, laboral y de salud, generó múltiples reacciones, sobre todo por parte de quienes insisten en que la Casa de Nariño estaría acudiendo a esta vía como un elemento de presión popular al Congreso, al igual que en su momento lo hiciera el uribismo, cuando alcanzó a hablar de “Estado de opinión”, en un intento evidente para que, a finales de 2009 y comienzos de 2010, la Corte Constitucional le diera vía libre al referendo que buscaba abrirle paso a un eventual tercer mandato consecutivo del saliente presidente Álvaro Uribe. Como se recuerda, la primera reelección se viabilizó a partir de la llamada reforma del “articulito” constitucional, en 2004, que prohibía a un mandatario repetir de forma consecutiva en la Casa de Nariño.

Estado de Opinión (II)

Precisamente el excandidato presidencial, exsenador y jefe del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, trajo a colación esta comparación. “Primero era el Estado de opinión uribista y ahora es el Estado de opinión petrista. Pero los dos insisten en hacernos creer que no son lo mismo. ¿Hacen lo mismo pero no son lo mismo? No crean boba a la gente… Ambos desprecian las instituciones democráticas cuando incomodan sus impulsos autoritarios, vanidades y caprichos que, por ejemplo, dejarán sin metro a Bogotá. Hoy el dique que sostiene la democracia en Colombia contra el autoritarismo es la Corte Constitucional. ¡Hay que apoyarla!”.

Reformas y la calle (I)

A propósito de la controversia por el llamado de Petro a discutir las reformas en las calles, una alta fuente del Centro Democrático dijo que “… contrario a lo que muchos en mi partido piensan, a mí sí me gusta mucho la propuesta de Petro de llamar a que desde las calles se discutan las reformas… Creo que se les olvida a algunas voces uribistas y también a las gobiernistas que Petro fue elegido por un cerrado margen de 700 mil votos sobre los que no lo querían como Presidente… Esa gente, que es la casi la mitad del electorado, también hace parte de la ‘gente de la calle’, también saldrá a las calles a presionar las reformas…”.

Reformas y la calle (II)

Agregó la misma fuente que “creer que las calles solo son de los petristas o que la mitad de los trabajadores colombianos se van a quedar quietos y resignados a que el Gobierno le meta mano al mercado laboral, a las pensiones o al sistema de salud, es muy ingenuo tanto desde la Casa de Nariño como desde la oposición… Petro llama a las calles, pues la gente, la que lo apoya y la que lo critica, que ha crecido en los últimos por la cantidad de errores cometidos, saldrá a las calles… Creo que el Gobierno se equivoca al llamar a la movilización social por las reformas y no calcula la creciente desconfianza sobre las mismas ni el rápido desgaste de la gestión”.