EPM debe recuperar Hidroituango para evitar un colapso: Pöyry

Cortesía

Se dieron a conocer las conclusiones del informe de la consultora chilena Pöyry sobre la estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para su puesta en funcionamiento.

“Pöyry considera que el proyecto es técnicamente recuperable. Además, Pöyry considera también que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada; un abandono del proyecto no representa una solución válida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”, se lee en lo descrito por la compañía en su informe.

Inicialmente, la firma suiza, señaló que es necesario poner la mirada sobre el lleno prioritario desarrollado por EPM, pues es considerado como un punto débil. Aquella estructura se había creado para evitar, durante la contingencia, que el embalse sobrepasara la presa y, a su paso, destruyera el enrocado. 

“Se realizaron análisis numéricos de la presa. Los eventos sísmicos se consideraron sobre la base de un estudio de amenaza sísmica actualizada en 2021. Tanto los análisis numéricos como el estudio sísmico muestran déficits e incertidumbres. Por lo tanto, la seguridad de la presa de Ituango podría estar sobreestimada”, se destaca.

Asimismo, puntualiza el documento que la erosión interna de la presa, podría generar inestabilidad del mismo. Advierte que, ante la imposibilidad de poder descargar el agua embalsada, ante el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación y los sellos de los túneles de desviación, provocaría que una posible inestabilidad de la presa, genere su colapso y ante esto una inundación con efectos hasta la desembocadura del río Magdalena.


Le puede interesar: Abatidos dos milicianos colombianos por enfrentamiento en Venezuela


De igual forma, se detalló que la operación que se mantiene en el vertedero, desde el cierre de la casa de máquinas, podría generar fisuras en su estructura y peligrosas socavaciones. Lo que podría ocasionar daños por desgaste en la estructura de hormigón (erosión por cavitación local debido a irregularidades locales), causar peligrosas socavaciones en la zona del impacto del chorro libre en el cuenco amortiguador comprometiendo los taludes cercanos. 

"Por tal razón un objetivo principal en el proceso de recuperación y rehabilitación del proyecto debe ser reducir las horas de operación del vertedero y volver al régimen de operación originalmente previsto”, destaca el documento.

Por último, se dio a conocer que Pöyry, de forma independiente, analizó y evaluó eventuales deslizamientos en la zona cercana a la presa que pudieran generar una ola de impacto que represente un riesgo para el proyecto. Además, se identificaron evidencias geológicas de repetidos taponamientos en el valle del Cauca que exigen una gestión de riesgo. Ambos riesgos requieren estudios y precauciones adicionales”, se añade.