Colombia ofreció su experiencia de Paz a la ONU

Foto cortesía Presidencia

La experiencia de Colombia respecto del proceso interno para la consolidación de la paz en varios procesos de negociación con grupos alzados en armas, fue puesta al servicio de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sesionó ayer en la ciudad de Cartagena.

En la instalación del evento, la canciller Claudia Blum destacó la importancia de que este organismo consultivo haya aceptado la invitación del presidente Iván Duque.

“Confiamos en que la experiencia de sesionar en un país que busca consolidar los avances hacia la paz, con apego al Estado de Derecho, y buscando que el desarrollo sostenible y los derechos humanos sean dimensiones integrales de este proceso, enriquezca la labor de la Comisión de Consolidación de la Paz en la aplicación de sus mandatos”, dijo la Ministra de Relaciones Exteriores.

También invitó a la Comisión a conocer de primera mano algunas de las estrategias de estabilización socioeconómica que se vienen implementado en los procesos de construcción de Paz con Legalidad en Colombia.

La Comisión de Consolidación de la Paz fue establecida en 2005 como órgano consultivo de los Estados miembros de las Naciones Unidas y está formada por 31 de estos para períodos de dos años.

El 28 de enero de 2019, el embajador y representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, fue elegido para presidirla.

Proyectos productivos

Previo a este evento, el martes en la noche la canciller Blum dio la bienvenida a los asistentes, que visitaron una exposición de proyectos de emprendimiento de excombatientes, víctimas y comunidades afectadas por la violencia.

“Estos espacios son significativos, pues el intercambio de experiencias exitosas reales permite enriquecer el abanico de instrumentos y recomendaciones aplicables a la recuperación que debe surtirse después de una época de violencia”, dijo la funcionaria.

La reunión de la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU se realizó en el Hotel Santa Teresa, en Cartagena, y contó con la participación del Embajador de Colombia en las Naciones Unidas, quien la preside Comisión.

En la sesión también intervinieron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, así como expertos de Irlanda del Norte, Burkina Faso, Noruega y Canadá, entre otros países.

La sesión, que tuvo como temas centrales la Financiación y las Alianzas Estratégicas para la Paz, fue clausurada en la tarde de ayer por el invitado especial, el presidente Iván Duque.