Rebajarían tiquetes a departamentos de frontera | El Nuevo Siglo
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Lunes, 14 de Enero de 2019
Redacción Política

Bajo el argumento de que los pasajes aéreos del país son los terceros más costosos de la región y que la mayoría de los departamentos de frontera se encuentran incomunicados por vía terrestre o el desplazamiento es demorado por el mal estado de las carreteras, obligando a los habitantes a transportarse por vía aérea, se está proponiendo subvencionar parte de las tarifas de este servicio, incluyendo a la isla de San Andrés.

Así lo propone la ponencia para segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes del proyecto de ley por medio del cual se crea parcialmente la Ley General Fronteriza.

La ponencia incluye dos parágrafos en el artículo 6° de la iniciativa, el primero de los cuales señala que “las aerolíneas que presten el servicio de transporte de pasajeros en los departamentos de frontera deberán garantizar subvenciones por vuelo, en al menos la mitad de los pasajeros que sean residentes del departamento. Esta será una tarifa diferencial que no podrá superar el 50% del costo del tiquete aéreo, denominada rutas sociales”.

El parágrafo 2° propuesto en este artículo establece que “el Gobierno nacional, previo a la realización de un estudio, reglamentará las condiciones de estas subvenciones”.

El artículo 6° del proyecto hace referencia a la infraestructura aeroportuaria, indicando que el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, liderará el fortalecimiento de la infraestructura física de los aeropuertos de las ciudades capitales de los departamentos fronterizos, en procura de mejorar las instalaciones e impactar en las rutas de transporte aéreo, sus tarifas y las dinámicas empresarial, turística y económica.

La iniciativa indica que si bien en Colombia las tarifas no están reguladas y cada aerolínea puede fijar el precio de sus boletos aéreos, “un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) determinó que Colombia tiene la tercera tasa más alta de la región por debajo de Venezuela y Argentina”.

Añade que sobre el tema de los impuestos, los sectores del negocio han pedido al Gobierno nacional una regulación que permita reducir estos cobros para asimismo poder ofrecer tiquetes más económicos.

Colombia comparte fronteras terrestres y marítimas con 11 países. Un total de 13 departamentos y 77 municipios ocupan estas zonas.

Desarrollo constitucional

La iniciativa que crea parcialmente la ley general fronteriza se enmarca en los preceptos constitucionales del Artículo 337 con respecto al desarrollo económico y social de los departamentos ubicados en esta zonas, con el fin de brindar más opciones e incentivos para superar la crisis que presentan.

El Artículo 337 superior preceptúa que la ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo, lo cual se enmarca dentro del contexto de la internacionalización y globalización de la economía.

El proyecto de ley por medio del cual se crea parcialmente la ley general fronteriza también establece, entre otros, líneas de crédito en condiciones especiales para los sectores productivos de estas zonas del país a través de las entidades financieras especialmente, a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

De igual manera la iniciativa contempla que las entidades financieras o de fomento, de naturaleza pública, y sociedad de economía mixta del orden nacional o departamental, establecerán programas especiales de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa establecidas o que deseen establecerse en municipios de frontera.

Asimismo el proyecto prevé la exención de IVA y gravámenes arancelarios a los alimentos y medicamentos de consumo humano y animal, así como los insumos, fertilizantes, herramientas, máquinas, combustibles y equipos agropecuarios, agroindustriales y pesqueros, y que se comercialicen en los municipios de frontera, siempre y cuando se destinen para el uso y consumo dentro de los mismos.

Además la iniciativa prevé que podrá declararse la existencia de zonas francas permanentes especiales en los departamentos objeto de esta ley.

En este sentido el texto que llega para segundo debate en la plenaria de Cámara establece que en los 13 departamentos de frontera existirá libre tránsito de personas y libre comercio de bienes y mercancías según los convenios internacionales que se convengan para tales efectos.

Añade que el Departamento Nacional de Planeación con el acompañamiento de los departamentos de frontera, crearán un grupo de agentes e instancias de coordinación y articulación para el fortalecimiento de la institucionalidad del Gobierno nacional buscando que los procesos de planificación, presupuesto, ejecución y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos propendan por la inclusión de acciones con miras a lograr el desarrollo integral y sostenible.