"Gobierno Petro es destrucción e improvisación": Valencia | El Nuevo Siglo
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Miércoles, 18 de Enero de 2023
Redacción Política

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, asegura que el Gobierno no tiene clara la ruta que debe seguir para alcanzar sus propuestas. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que usted hace del gobierno Petro en estos primeros meses de gestión?

PALOMA VALENCIA: Yo veo que es un Gobierno que ha estado bajo la consigna de que en Colombia no había nada, que consideraba que los gobernantes eran corruptos o inútiles, y lo que se ha dedicado en estos primeros meses es a tratar de destruir todo lo que hay; pero destruyen y ni siquiera tienen claro qué es lo que quieren construir ni valoran lo que el país tenía. Yo diría que es una combinación entre destrucción e improvisación. El Gobierno improvisa casi todo. Es increíble cómo tienen muy claro lo que quieren destruir, pero no tienen nada claro sobre lo que quieren construir ni la dificultad que supone construir, porque no es solo tener la idea. No se han tomado el trabajo de mirar cuáles son las instituciones que funcionan bien y cuáles las que funcionan mal. El Gobierno actúa con mucha soberbia y eso es lo que más preocupa.   

ENS: ¿Cuál es la reforma, de las que se discutirán este año en el Congreso, que usted ve con más cuidado?

PV: Todas las que se han presentado son muy peligrosas, pero tal vez la que me parece más nefasta para Colombia es la de salud, porque este sector tiene muchos campos en los que hay que construir y mejorar, pero es un sistema que hoy funciona, que da algunos resultados por los cuales los colombianos nos podemos sentir bien. Está calificado por los expertos entre los mejores sistemas de salud del mundo y yo creo que es muy grave para un país la soberbia con la que están asumiendo esta reforma.

ENS: ¿Cómo ve la política de paz que quiere desarrollar el Gobierno?

PV: Muy grave la política de paz, sobre todo porque es la continuación de mucha ‘zanahoria’ para los criminales, porque las disidencias de las Farc siguen sus acciones subversivas por los pueblos, continúa el asesinato de líderes sociales y ellos mientras tanto haciendo anuncios de que no van a enfrentar, a bombardear, que van a cambiar la política antidrogas, pero aún no saben qué es lo que van a hacer. Todavía no saben cómo van a confrontar el problema de las drogas. Por el camino que vamos el negocio de las drogas se va a disparar y se va a originar muchísima violencia en Colombia. Nosotros invitamos a este Gobierno a que construya sobre lo construido.

ENS: ¿Qué cosa buena le reconoce a este Gobierno?

PV: Hay que reconocerle la importancia de Francia Márquez en la Vicepresidencia: el hecho de tener por segunda vez una mujer vicepresidenta es un hecho que celebrar y que sea una mujer afro es un hecho que celebro mucho, porque genera mucha ilusión a una población que se ha sentido olvidada. Creo que hay que reconocerle su deseo de dialogar con los sectores de oposición; sin embargo, después de tener conversaciones con el presidente Uribe, fue simplemente un diálogo para oírnos o si tiene alguna posibilidad de construir acuerdos con la oposición, que no simplemente sea una aplanadora que aprueba solo lo que a ellos les interesa. Además, el presidente Petro volvió a lanzar un programa que se lanzó en el gobierno del presidente Uribe, que fue el de familias guardabosques como alternativa para que la gente no cultive droga.    

ENS: ¿Ya está definido que se inician sesiones en la primera semana de febrero?

PV: Entiendo que sí, pero yo no tengo la información porque usted comprenderá que yo soy de oposición. Es una agenda legislativa muy ambiciosa que deja muchas preocupaciones. Viene la reforma a la salud, la pensional, la laboral; viene todo el tema carcelario y de modificaciones del Código Penal, la reforma política, entre otros. Nosotros como partido volveremos a analizar algunos proyectos como el de reducir los costos de trámite que tienen las empresas en Colombia, que tienen muchos impuestos y trámites que significan entre el 32 % y el 47 % de las utilidades brutas, lo que dificulta la formalidad.