Riesgo de morir por covid en no vacunados es 9 veces más: Minsalud | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 17 de Enero de 2022
Redacción Web

El Ministerio de Salud presentó esta semana los resultados del estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 'Cohorte Esperanza', donde advierten el alto riesgo de las personas sin ninguna dosis a morir por la enfermedad.

Según Julián Fernández, director de Epidemiología, las personas mayores de 30 años son más propensas a fallecer por coronavirus que quienes poseen su esquema completo.

En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, apuntó.

Agregó que “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.


Le puede interesar: Levantarían restricciones a Colombia para viajes a Europa


También afirmó el epidemiólogo que los datos del estudio 'Cohorte Esperanza' demuestran la importancia de vacunarse durante la actual ola de contagios, por la variante ómicron.

“Esta evidencia de la vida real, consistente con la literatura científica a nivel internacional y con los hallazgos de agencias de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, ratifica aún más, ahora durante esta oleada de ómicron, que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”. dijo el funcionario.

Fernández finalizó diciendo que “la propagación de ómicron es muy rápida, pero dado el comportamiento asincrónico en el país, tenemos un tiempo de oportunidad a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto posible, y accedan a la dosis de refuerzo cuando se haya cumplido el tiempo. Esto hace una gran diferencia entre el riesgo de complicarse y morir. No existe razón para esperar, el mejor momento para hacerlo es ahora”,