Privados y entidades territoriales podrían importar vacunas covid

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Se abriría la posibilidad para que personas de derecho privado importen y comercialicen vacunas contra el coronavirus una vez se agoten los biológicos de la primera fase de inmunización en Colombia, así lo establece el borrador del decreto que determina cuales serán las bases del esquema de vacunación contra el covid.

Asimismo, el documento indica que las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales también podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción. 

Sin embargo, se específica que las vacunas a importar tendrán que contar con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.

“Para el efecto, las personas de derecho privado deberán presentar una solicitud ante el Ministerio de Salud en la que deberán indicar, en detalle, el plan de uso o comercialización y los demás elementos que sean requeridos por este mediante resolución”, se lee en el borrador.

Asimismo, las entidades y privados deberán garantizar la aplicación de las vacunas importadas “en instalaciones de prestadores de servicios de salud que cumplan con los requisitos establecidos en el presente decreto y en los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social”.

“Las personas de derecho privado que importen y apliquen vacunas, asumirán la responsabilidad de los posibles efectos adversos que puedan derivarse de las mismas”, se determina en el borrador. 

Finalmente, también tendrán que asumir los costos de la importación, de los biológicos y también de su aplicación.

Cabe aclarar que las vacunas que importe el Gobierno Nacional no podrán comercializarse y harán parte del plan gratuito de inmunización, como así lo dispuso un proyecto de Ley aprobado por el Congreso en 2020.