12 obras de movilidad que se terminarán de concretar este año | El Nuevo Siglo
Cortesía IDU
Jueves, 13 de Enero de 2022
Redacción Nacional

Sin lugar a dudas, este es un año que está proyectado para que avancen importantes obras de movilidad para la ciudad, pero también para que terminen de materializarse proyectos, la mayoría de los cuales ya han avanzado en sus fases previas de estudios de diseño, detalle, financiación y adquisición de predios. Algunos de ellos, si los cronogramas se cumplen, estarían comenzando a finales de este 2022.

¿Cuáles son? Pues bien, por lo menos seis son proyectos que se están adelantando con la nación, otros tres están a cargo exclusivamente del Distrito y tres están, en principio, a días de comenzar.

Proyectos que se adelantan con la nación

Este año seguirá avanzando la materialización de ocho megaobras, todas ellas encaminadas a descongestionar la capital colombiana y a conectarla con la región en la que se circunscribe la ciudad.

Los siguientes proyectos de gran envergadura se están adelantando con la Nación, y el Instituto de Desarrollo Urbano participa en representación de la administración Distrital. Varios de ellos tuvieron importantes avances el año pasado, especialmente frente a la gestión predial.

1. Avenida NQS por la Avenida Bosa: el año pasado se aprobó por el Sistema General de Regalías la financiación del 92% de la intersección de esta avenida, cuyo valor estimado es de $318 mil millones de pesos, incluida la adquisición predial.

Los prepliegos para la adjudicación de la obra se publicaron en Secop II el 30 de diciembre de 2021 por un valor de $182.590 millones, y el proyecto incluye la generación de 37.200 m2 de espacio público, 21.200 m2 de zonas verdes, 1,3 kilómetros de ciclorrutas, 30 cicloparqueaderos que habilitarán en total 90 cupos de parqueo y un puente peatonal sobre la Autopista Sur. Se espera, además, que el proyecto beneficie a más de 2.849.341 personas, y se ejecute en un tiempo estimado de 39 meses.

2. La Vía Cota: otro proyecto de integración regional es el de esta vía, que se encuentra en el marco del Convenio 1573 de 2021, suscrito entre el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, el municipio de Cota y el IDU, con el fin de realizar los estudios, diseños y trámites ante la autoridad ambiental. Vale referir que los estudios y diseños se adjudicaron el 6 de diciembre por un valor de $13.039 millones.

3. ALO Sur: con relación a esta obra, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la licitación para este proyecto que comprende desde Chusacá hasta la calle 13. Este proyecto contempla un Capex de $690 mil millones y Opex de $422 mil millones.

4. Ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima: también en el marco del convenio con la Nación para la ampliación de la Autonorte, desde la calle 193 hasta la calle 245, y de la carrera 7ª, desde la calle 200 hasta la calle 245, la ANI tiene programado adjudicar el contrato de concesión en marzo de este año, cuyo costo es de $1,8 billones Capex y $495 mil millones Opex.

5. Regiotram del Sur y Norte: con relación a estos dos proyectos, el pasado 21 de diciembre se adjudicaron los estudios de prefactibilidad de este tren de cercanías, que se propone como la línea 3 de Metro, que conecte con el municipio de Soacha, por valor de $5.790 millones.



Frente al tren de cercanías que conectará por el norte de la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano hizo una adhesión de apoyo a la estructuración, transfiriendo recursos por $12.500 millones para la factibilidad y estructuración del proyecto, y para el de Occidente se firmó convenio con EFR para replanteamiento de estaciones y se giraron recursos por $4.178 millones para los estudios y diseños.

Obras del Distrito que avanzan en su trámite  

Punto aparte, el 2022 será un año de grandes retos para el IDU, toda vez que se adelantarán por lo menos tres proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de Bogotá, y que hoy se encuentran en etapa de estudios y diseños, tales como el Corredor Verde por la Carrera Séptima, la Ciclo Alameda Medio Milenio y el cable aéreo de San Cristóbal. Algunos tramos de los mismos, si el cronograma se cumple, estarían comenzando este año.

6. El Corredor Verde de la Carrera Séptima: esta obra tendrá 21 km de vía distribuidos en tres tramos (de la calle 26 a la calle 32; de la calle 32 a la calle 93ª y desde la calle 93A hasta la calle 200), en beneficio de tres millones de ciudadanos. Se espera que en su desarrollo se generen 22.970 empleos. Se calcula abrir licitaciones para su construcción en el segundo semestre de 2022 e iniciar la obra del primer tramo a finales de este mismo.

El valor total del proyecto es de $2,1 billones y propone la reducción de un 50% en los tiempos de viaje. Este sistema tendrá drenajes sostenibles, será un transporte público 100% eléctrico y contará con 23 estaciones abiertas y 16 plazas públicas.  

7. El cable aéreo de San Cristóbal: el 30 de julio de 2021 se dio inicio a la etapa de estudios y diseños, que tiene una duración de seis meses y un mes más para aprobaciones de las empresas de servicios públicos. Se espera adjudicar la construcción en agosto de 2022 y finalizar la obra en el último semestre de 2024.

Esta obra permitirá transportar hasta cuatro mil pasajeros hora/sentido en su recorrido, que será desde Altamira hasta el Portal. Tardará alrededor de 10 minutos y se estiman 400 mil beneficiarios. Este cable tendrá una longitud de 2,8 km, contará con tres estaciones, una en el Portal 20 de Julio, que conecta directamente con el Sistema Transmilenio, otra a dos cuadras del Hospital de la Victoria y otra al lado del CAMI de Altamira. El valor previsto en el PDD es de $414 mil millones, que incluye estudios y diseños, construcción y predios.

8. La Ciclo Alameda Medio Milenio: una vez terminados los estudios y diseños que se vienen ejecutando con relación a esta obra, el IDU realizará el respectivo proceso de contratación, previsto para el segundo semestre del 2022, por lo que se espera que el inicio de las obras sea hacia finales del año. De acuerdo con el presupuesto realizado en factibilidad, el valor de la obra más interventoría, está alrededor de $184.234 millones.

Este proyecto que conectará con la calle 170 se complementará con obras de conservación entre las calles 108 y 129 y con el proyecto de Canal Córdoba, entre la 129 y la 170. Así mismo, conectará el sur con el norte de la ciudad convirtiéndose en la primera autopista para bicicletas de Bogotá.



Próximas a arrancar

Por último, y más allá de los proyectos que avanzan en sus estudios y minucias jurídicas para que puedan comenzar, además de las obras que ya están andando, se espera que este año comiencen otras dos:

9. Avenida José Celestino Mutis: el IDU espera que al finalizar este mes comience la obra de la Avenida José Celestino Mutis (calle 63), entre las carreras 114 y 122, con fecha de terminación prevista para comienzos del 2024, en beneficio de 1.300.000 habitantes. La nueva vía pasará de uno a tres carriles por sentido, y el valor total del contrato de estudios, diseños y construcción, con las adiciones que están en trámites, es de $47.581 millones.

10. Avenida Boyacá entre las calles 170 y 183: el Instituto también prevé, en el primer trimestre de 2022, la construcción de la Avenida Boyacá, entre las calles 170 y 183, con una inversión de $71.360 millones y un plazo de construcción de 19 meses, permitiendo en un futuro la conexión por la calle 183 entre la Autonorte y la Av. Boyacá.