Gerencia del agua: prioridad de la RAP-E en este cuatrienio | El Nuevo Siglo
La RAP-E se caracteriza por su riqueza hídrica, con 18 sistemas de páramos y 76 cuencas que deben ser protegidas.
Cortesía RAP-E
Miércoles, 12 de Enero de 2022
Redacción Nacional

El pasado 1 de enero, Ricardo Agudelo Sedano se posesionó como nuevo gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) de la Región Central. A 13 días de asumir esta responsabilidad, EL NUEVO SIGLO habló con él sobre los retos que tiene, de cara a sus cuatro años de mandato, y son cuatro las metas que buscará llevar a buen puerto.

Estas son: darle prioridad sobre todo al cuidado del recurso hídrico; fortalecer la cadena de abastecimiento alimentario de todos los actores que componen la RAP-E; la articulación de los entes competentes para materializar las metas, y avanzar en la reactivación económica de la región.

De esta manera, la ciudad de Bogotá, los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta, Boyacá, Tolima y la recién conformada Región Metropolitana de la Sabana, en el marco de este organismo, también tendrán por objetivo centrar sus acciones en la gestión de proyectos regionales para la adaptación al cambio climático y la reactivación económica.

“Tenemos dos propósitos principales: el primero de ellos es el de continuar con la construcción de la Región Metropolitana a partir de las propuestas que ha venido elaborando la misma RAP-E y que están sintonizadas con un aspecto fundamental: la gestión del agua. Esta es una región que se caracteriza por ser la gran productora de agua de Colombia y tenemos que protegerla. Tenemos 18 sistemas de páramos y 76 cuencas. Aquí la característica fundamental es la producción del agua y nos centraremos en eso porque si hay agua hay suelo, y si hay suelo habrá seguridad alimentaria y mejor medio ambiente”, le indicó a EL NUEVO SIGLO Ricardo Agudelo.

Plan de Seguridad Hídrica

Bajo esta premisa, uno de los principales proyectos será el del Plan de Seguridad Hídrica, hoja de ruta a través de la cual se garantizará el agua a los más de 15 millones de habitantes que hacen parte de la Región Central. El plan contempla un marco programático, tres líneas estratégicas, siete programas y 21 proyectos.

Estas directrices, que fueron presentadas el pasado 6 de diciembre y que deberán ser implementadas este año, además de suplir la demanda de este recurso natural para la vida humana, también deberá responder a las necesidades de los ecosistemas de la región, para generar condiciones que se traduzcan en seguridad hídrica a escala regional desde los ámbitos técnico, estratégico y político, y así aportar soluciones oportunas a los efectos del cambio climático.

“Merecido sería que todos los habitantes, desde los pequeños municipios hasta las grandes ciudades, tuvieran una mejor calidad del agua, continuidad y mejores tarifas, y eso se puede lograr a partir de un trabajo regional a través del agenciamiento del agua y de los suelos. A eso le estamos apuntando”, añadió el nuevo gerente de la RAP-E.

Plan de Abastecimiento

El segundo esfuerzo se enfocará en el Plan de Abastecimiento Alimentario, que busca consolidar un sistema eficiente, sostenible y saludable para el beneficio de los más de 750 mil campesinos del centro del país, quienes, de manera gratuita, podrán ofertar sus productos en el sistema de información denominado “Sumercé”, y llevarlos al mercado a través de la Agencia para la comercialización regional.

“Si algo nos enseñó la pandemia es que, en lugar de pensar hacia fuera, hay que mirar hacia dentro. Tenemos que mirar las capacidades que tiene la misma región para su subsistencia. Con el covid-19 estuvo en riesgo la seguridad alimentaria y por eso lo que tenemos que hacer es organizarnos en un Sistema Regional de Abastecimiento, lo que implicará tener que asumir una nueva mirada ética de lo que la tierra ofrece”, precisó el nuevo gerente Agudelo.

Añadió que esta es la apuesta que tanto los gobernadores de los departamentos de la Región Metropolitana, como la alcaldesa Claudia López, “me han señalado que adelante: montar el sistema de abastecimiento. Y para tal efecto contaremos con socios tales como el ministerio de Agricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria”.

Ahora bien, a este respecto hay que tener claro que el sistema como tal ya existe, “pero hay que desarrollarlo y hay que ponerlo al servicio tanto de los campesinos como de los consumidores. Tenemos que lograr llegar a ese punto en el que al consumidor le quede fácil acceder a los productos que los campesinos están produciendo. Ese es el gran reto. ¿Qué nos dejó la dirección del señor Fernando Flórez? El diseño del sistema”.

Y por último, para materializar este objetivo, se va a “afinar” el sistema de información de la RAP-E, que es la plataforma “Sumercé” y que permite la negociación entre campesinos y consumidores. “Tenemos que bajar las intermediaciones y fortalecer tanto la capacidad de compra de la gente, como de venta por parte de los campesinos. Es que, en la RAP-E hay 750 mil familias campesinas y tenemos que mejorar su desarrollo económico”.



Reactivación económica

Punto aparte, con una disponibilidad de recursos para este año de casi $10 mil millones, el nuevo gerente indicó que si bien este es un presupuesto “corto”, lo que deberá lograr es generar articulaciones.

“Todo lo que hagamos deberá traducirse en conexiones. Conexiones entre los gobiernos departamentales, la RAP-E, el Gobierno nacional, los gremios y el sector privado, para que esta sea, en poco tiempo, la entidad que pueda hacerle seguimiento a las grandes políticas públicas nacionales en la región”, dijo el gerente Agudelo, quien añadió que ha sido precisamente por la falta de articulación entre los diferentes actores de la gestión del agua que, por ejemplo, “en una región que produce este elemento natural tiene municipios e incluso capitales en donde escasea agua de calidad”.

Finalmente, una última meta a corto plazo de la RAP-E, que comparten todas las grandes y pequeñas entidades del país, está relacionada con la reactivación económica, con proyección internacional.

Entre las principales apuestas del sector estará el turismo en bicicleta, con el objetivo de que aficionados y expertos se animen a pedalear por las 11 rutas señalizadas bajo estándares internacionales, dentro de las que se encuentra el Circuito BiciBogotá Región, primer recorrido alrededor de una ciudad capital, en Latinoamérica y que se inauguró el año pasado, como una gran apuesta de turismo regional.

Ricardo Agudelo, nuevo gerente

El nuevo gerente de la RAP-E es abogado con estudios de doctorado en Derecho y en Sociedades de la Información y el Conocimiento. También es magíster en Planeación y Administración de Desarrollo Regional, especialista en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas, en Derecho Económico, Servicios Públicos y en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector público, tanto del orden local y regional como nacional, y ha sido consultor y docente. El ahora gerente Agudelo ha sido subsecretario de Gestión del Distrito, asesor del Programa de Naciones Unidas (PNUD), gerente general de la Empresa Aguas de Bogotá, coordinador regional de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, gerente de la empresa Pro Social y director del Fondo para la Reactivación Ciudadana del Ministerio del Interior, entre otros cargos.