Habría escasez de gasolina en Arauca tras reabrirse frontera | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 9 de Enero de 2023
Redacción Política

La reapertura del puente José Antonio Páez con Venezuela, después de varios años de cierre por la ruptura de relaciones entre Colombia y la hermana nación durante el gobierno Duque, ha sido recibida con optimismo por la población del departamento de Arauca, pues entre otros permitirá regularizar el intercambio comercial, que se había reducido al contrabando.

Sin embargo, el representante a la Cámara por Arauca, Germán Rogelio Rozo, previno que se podría presentar en unos días escasez de gasolina en el departamento, debido a que en Venezuela hay poca oferta del combustible y podría hacer que muchos vehículos quieran tanquear en Colombia.

Por ello, Rozo pide al Gobierno Nacional establecer controles para la distribución de combustible que garanticen que no haya escasez en Arauca.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas hay en Arauca tras la reapertura del puente José Antonio Páez con Venezuela? 

GERMÁN ROGELIO ROZO ANÍS: Por tradición somos un departamento muy cercano en hermandad con el estado Apure. Para nosotros el anuncio que hizo el Gobierno en su oportunidad de cerrar la frontera fue catastrófico porque eso representa como una ruptura familiar.

La reapertura permite generar las condiciones de una dinámica comercial distinta. Esto tiene que ver con que se acaba un poco la ilegalidad que se estaba presentando, porque la gente seguía pasando de un lado a otro, pero de forma irregular porque lo hacía a través de embarcaciones fluviales, y ello conllevó a que esa dinámica comercial se llevara a cabo con solo contrabando. Productos de un lado y otro se movían a través del contrabando.

Entonces esa formalización permite que los ciudadanos no tengan que dejar las mercancías a merced de los grupos armados ilegales que tenían el control del paso de esas personas. Hoy ya se puede hacer por el puente de manera formal en sus vehículos y no tener que entrar de forma clandestina ni mucho menos estar pagando coimas a las autoridades, sobre todo en Venezuela, que es donde más estaban prestos a estar cobrando por el transporte de productos. 

Pero hay una gran preocupación que tenemos en Arauca y es acerca del combustible. Tenemos uno que es subsidiado y al reabrirse la frontera y no tener un medio de control para la distribución, pues muy seguramente nos vamos a ver en pocos días con escasez de combustible en el departamento de Arauca, específicamente en el municipio capital. 



ENS: Además de la voz de alerta que da, ¿qué le pide al Gobierno Nacional frente a esta situación?

GRRA: Le hemos pedido al Gobierno Nacional que establezca una estación de servicio internacional donde las personas del hermano país puedan proveerse de combustible.  

Esto lo manifiesto porque en Venezuela no hay combustible, en este momento es muy escaso y es demasiado costoso. Entonces muy seguramente con la apertura del puente vamos a tener avalancha de vehículos llegando hasta aquí a buscar combustible y vamos a tener escasez.

ENS: En los próximos días saldrá del cargo la gobernadora (e), Indira Barrios, por decisión del Gobierno Nacional, ¿cómo queda entonces la gobernabilidad en el departamento? 

GRRA: Hasta el 10 de enero la gobernadora tiene derecho a presentar el recurso de reposición, esperemos a ver cuál va a ser la respuesta del Gobierno Nacional cuando presente sus argumentos en ese recurso. 

Debo decir que hay incertidumbre en la ciudadanía, porque muchas personas no conocen que en este momento lo que hay es un proceso con una primera noticia del Ministerio del Interior que señala que queda desvinculada del cargo, pero muchos ciudadanos no saben que ella tiene derecho a los recursos que establece la ley.  

Sí ha generado inquietud en muchos sectores políticos que ven que ya la decisión está prácticamente tomada y que se va a ratificar una vez que ella presente los recursos. 

En ese sentido nosotros somos respetuosos porque ella todavía es la gobernadora de Arauca, esperamos que las decisiones de fondo sean tomadas, para pronunciarnos. Pero aquí sí hay un revuelo elevado: los miembros de su mismo partido, al cual pertenece esa credencial, que es Cambio Radical, siguen generando anuncios de quiénes pueden ser los posibles gobernadores, quiénes pudieran conformar la terna. 

Otros sectores políticos muy allegados al Gobierno han manifestado que son ellos los llamados a gobernar. Entonces el departamento en este momento se encuentra muy polarizado y hay incertidumbre sobre qué puede pasar con la gobernabilidad.